¿Cuál es la pendiente máxima de un muelle o rampa de carga?

Pendiente y dimensiones de la rampa niveladora.

A la hora de proceder al diseño de un muelle de carga, hay que tener en cuenta tanto la pendiente de la rampa niveladora como su longitud, estando ambas estrechamente relacionadas.

PENDIENTES MÁXIMAS DE LAS RAMPAS DE CARGA 

La pendiente máxima que puede alcanzar una rampa de carga dependerá del medio de transporte que vaya a utilizarse a la hora de realizar la  operación de carga o descarga  de la mercancía. De esta manera, y según la normativa UNE-EN 1398:2010,  disponemos de las siguientes medidas recomendadas  según el transporte utilizado:

tabla de la spendientes de las rampas según el tipo

LONGITUD DE LA RAMPA DE CARGA

La longitud de una rampa niveladora depende principalmente de 3 factores:

  •  Alto de la superficie de carga del camión.
  • Alto del muelle de carga.
  • Ángulo de inclinación permisible para los medios de transporte empleados.

Por tanto, cuanto más larga es la rampa niveladora, mejor resultará el ángulo de inclinación.
La norma UNE-EN 1398 contempla un largo de solapamiento mínimo de la uña de una rampa niveladora de 100mm. En consecuencia, la longitud de la uña ha de ser tal que permita garantizarlo.

pendiente rampa niveladora

 

El largo mínimo de la rampa, ha de ser tal que cumpla la relación entre desnivel y pendiente máxima, con tal de evitar situaciones donde la excesiva pendiente de la rampa provoque pasos a nivel. Esta relación se define de la siguiente manera:

 

 

 

Largo mínimo de la rampa= Diferencia del alto A o B  /  Pendiente máxima (%)

 

Si te resulta interesante está información, te aconsejamos que te apuntes a nuestra newsletter, recibirás periódicamente artículos de interés sobre el conjunto de muelle de carga y logística en general.

boton de newsletter de Alapontlogistics

Recommended Posts