Muelles de carga: Guía práctica de las rampas niveladoras

¿Necesitas información acerca de los muelles de carga? ¿quieres saber qué tipo de rampa es mejor para tu almacén? ¿sabes cuáles son las medidas de seguridad preventivas? En este artículo podrás encontrar todas las respuestas acerca de las rampas niveladoras, comúnmente conocidas como muelles de carga.

1.¿Qué son los muelles de carga? Función principal.

Podemos definir a los muelles de carga como la zona logística de vital importancia  en la que se producen las operaciones de carga y descarga de la mercancía en las industrias o almacenes. Los también llamados muelles (rampas niveladoras) permiten salvar el desnivel entre el suelo del almacén y el vehículo de transporte, consiguiendo un ajuste perfecto entre ambos.

elementos de los muelles de carga

 

Radiografía de un muelle de carga

La zona de los muelles de carga está compuesta por varios elementos:

 

2. Componentes de la rampa niveladora.

Los protagonistas de los muelles de carga  son las rampas niveladoras o también llamados muelles de carga cosa que a veces lleva a confusión. Las rampas niveladoras hidráulicas a pesar de las diferentes marcas, suelen tener unos componentes fundamentales  comunes, independientemente de que luego cada marca incorpore otros elementos de seguridad, diferentes acabados, y protecciones adicionales.

Partes de una rampa de carga

La siguiente imagen muestra cada uno de los componentes principales de la rampa niveladora (puedes obtener más información de cada uno de los componentes pinchando en el enlace).

3. Tipos de rampas niveladoras.

Existen varios tipos de rampas para los muelles de carga según las necesidades propias de la mercancía tratada o de la instalación, por lo que es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos es la mejor solución.

En primer lugar, cabría distinguir entre:

  • Muelles de carga hidráulicos.

Permiten la realización de la carga o descarga de una forma más segura y cómoda, mediante un sistema de accionamiento hidráulico.

 

Muelle de carga vertical :  es la solución perfecta para aquellos almacenes del sector alimenticio o farmacéutico, ya que necesitan tener un control estricto de la temperatura y unos elevados estándares de higiene.

Gracias a su posicionamiento vertical en el interior de la nave, las puertas del camión pueden abrirse dentro del edificio evitando romper así la cadena de frío. Además, reducen el riesgo de daños de puertas, minimizan la entrada de residuos y facilitan las labores de limpieza dadas sus características.

 

 

muelle hidráulico estándar

Muelle hidráulico estándar: se caracterizan por su resistencia y seguridad, apropiadas para su utilización por personas y equipos de transporte manual y motorizado (carretillas elevadoras) incluso en las situaciones más desfavorables.

 

muelle telescópico

Muelle telescópico: estos muelles se caracterizan por disponer de un labio retráctil, que es capaz de llegar a donde la rampa estándar no llega. Está especialmente indicada para aquellas instalaciones donde el aislamiento térmico, tanto interior como exterior, es relevante. Otra de las ventajas que supone este labio móvil, es que permite una mejor fijación al suelo del vehículo.

 


 

  • Muelles de carga mecánicos:

 

muelle mecanico

Muelle mecánico: es adaptable al espacio del muelle existente sin necesidad o escasa obra civil. Es la solución rápida, económica y fácil de maniobrar, para superar los desniveles entre el muelle de carga y el suelo del camión.

 

Pasarelas: son el camino de paso entre el vehículo de transporte y las partes del edificio donde se encuentra la mercancía. Estas pasarelas de carga y descarga, no precisan de corriente eléctrica, por lo que es ideal para aquellas naves que no dispongan de luz. Además, pueden ser fijas, transportables o móviles, pudiendo desplazarse lateralmente optimizando su uso.

En Alapont disponemos de dos tipos : Pasarelas Deslizantes a lo largo de un carril guía, y Pasarelas Fijas. Si necesitas más información acerca de las pasarelas, puedes pinchar en el siguiente enlace: pasarelas Alapont.

 

4. Fabricación de un muelle de carga.

¿Quieres saber cómo se fabrican nuestros muelles de carga?

5. ¿Qué factores de riesgo existen en la zona de los muelles de carga?

Las rampas nivelables requieren de ciertas condiciones de seguridad para para evitar accidentes en su manejo, tanto a operadores, personal de mantenimiento y todos aquellos usuarios externos próximos al muelle.

Puedes consultar los factores de riesgo accediendo a este enlace. Entre todos ellos podemos enumerar los siguientes:

  • Atrapamiento de personas entre un vehículo y el muelle, u otros vehículos.
  • Estar situado en el muelle junto a los montantes verticales de la puerta al aproximarse un vehículo.

riesgos en muelle de carga

  • Caída de personas al mismo nivel, o a distinto.
  • Caída o vuelco de un equipo de manutención

riesgos durante la carga de camion

  • Caída de la carga o parte de ella durante el transbordo
  • Choques entre vehículos o atropellos de personas
  • Basculamiento del remolque.

6. Normativa aplicable a los muelles de carga.

Entre los principales requisitos técnicos y normativos que afectan a estas instalaciones podemos encontrar los siguientes:

Legislación

  •  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
  • 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), modificado por el RD. 604/2006.
  • 486/1997, de 14 de abril de 1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Normativa técnica

  • UNE-EN 1398:2010 Rampas nivelables. Requisitos de seguridad A.E.N.O.R.
  • UNE-EN 349:1994+A1:2008 Seguridad de las máquinas. Distancias mínimas para evitar el aplastamiento de partes del cuerpo humano. A.E.N.O.R.
  • UNE-EN 13.241-1:2004+A1:2011 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Norma de producto. Parte1: Productos sin características de resistencia al fuego o control de humos. A.E.N.O.R.

7. Medidas de seguridad preventivas

Frente a los riesgos mencionados anteriormente, existen una serie de medidas de seguridad preventivas que han sido extraídas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (NTP 985-2013) y de la guía de seguridad en procesos de almacenamiento y manejo de cargas, elaborada por el FREMAP.

Riesgo: Atrapamiento de personas entre un vehículo y el muelle

Medidas:

-Deben existir unos topes que dejen un espacio mínimo libre de 0,50 entre la vertical del muelle y la parte trasera de la caja del camión.

– Habilitar una salida, por ejemplo, una escalera de peldaños entre el nivel inferior y el superior. Cuando el muelle tenga mucha longitud, se le deberá dotar con dos escaleras.

Riesgo: Caída de personas al mismo nivel

Medidas: todas las superficies del muelle y de los vehículos deben mantenerse limpias y libres de objetos antes de iniciar cualquier operación de carga o descarga. Si se produce cualquier derrame se debe limpiar de inmediato antes de seguir operando en el muelle.

Riesgo: Caída de personas a distinto nivel

Medidas:

– Posicionar el camión en relación al nivel del muelle no permitiendo la existencia de huecos.

– Cuando no hay vehículos en carga o descarga se debe cerrar la estación de carga correspondiente.

Riesgo: Caída o vuelco de un equipo de manutención

Medidas: el movimiento de salida intempestiva del vehículo por fallo en los frenos o una acción descoordinada entre el camionero y el conductor del equipo que efectúa la carga o descarga debe prevenirse con los sistemas de bloqueo.

equipo-de-manutención

Riesgo: Basculamiento del remolque

Medidas: Antes de iniciar las operaciones de carga se debe comprobar que la resistencia de la superficie de apoyo de los dos soportes de remolque sin la cabeza tractora es suficiente. Es recomendable poner un soporte estabilizador del tráiler.

8. Medidas preventivas en el diseño de los muelles de carga

(fuente de información-INSHT)

  • El solapamiento mínimo de una rampa niveladora ha de ser de al menos 100 mm.

medida de seguridad de la rampa niveladora

  • La distancia entre los muelles de carga ha de ser de mínimo 3.700 mm, medido desde la mitad de cada puerta, siendo la distancia óptima de 4.600 mm.  En el caso de pared lateral, debería haber una distancia mínima de 2.400 mm y óptima de 3.300 mm, entre el     eje de la puerta y la pared lateral.
  • Las puertas de carga y descarga deberán tener como referencia de anchura entre los 2.500 y los 3.000 mm y 3.000 a 3.600 mm de altura.
  • Para facilitar las maniobras de los semirremolques es recomendable una distancia delante del muelle de 32 m , medida que podrá reducirse a 30 m si la distancia entre 2 camiones es de mínimo 2000 mm.

medidas de seguridad de los muelles de carga

medidas muelles de carga

  • Tolva o playa. Para la salida del agua es recomendable una inclinación de 1% en el tramo recto en dirección al pliegue. De esta forma se evita que el agua retenida sobre el camión fluya en dirección al abrigo de muelle.

  El largo óptimo de la tolva de carga –sin espacio de maniobra– se calcula de la siguiente forma:

– Aproximadamente 18 m de tramo recto en función de la longitud del camión. Esta longitud debe incrementarse para vehículos de longitud superior.

– Adicionalmente un tramo determinado con inclinación. La longitud del tramo con inclinación depende de dos factores:

Vehículo: La mayoría de los vehículos permiten una inclinación de hasta un 10%. En caso de sistemas de acoplamiento cortos, la inclinación máxima es del 7%.

Diferencia de altura entre la calzada y el alto de la rampa.

En el caso ideal, la rampa se debe encontrar por encima de la superficie de carga del tipo de vehículo que la utilice con más frecuencia. De este modo se obtiene un ángulo de inclinación favorable y se evita que los camiones se desvíen de los topes. En caso de transportes mixtos, es decir con alturas de superficie de carga distintas, se debe elegir un alto de rampa promedio, orientándose en los altos más frecuentes.

En el diseño de las rampas se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Evitar diferencias de altura de carga del camión.
  • Utilizar equipos de manutención de acuerdo a la capacidad de carga de la rampa.
  • Procurar que la longitud de los tubos de guiado tengan una anchura de 2,40 m y una la altura de 0,3 m. La guías se deben montar a 5,00 m desde el tope del muelle, y la distancia entre guía y guía debe ser de 2,60 m y como máximo de 2,65 m.
  • Disponer de sistemas de bloqueo automático o manual para evitar desplazamientos incontrolados en operaciones de carga y descarga.
  • Existir señalización horizontal de las áreas de carga.
  • Tener presente que la pendiente máxima (//alapontlogistics.com/la-pendiente-maxima-muelle-rampa-carga/)en la posición de trabajo sea del 12,5% entre la posición más alta y más baja.
  • Estar diseñadas de forma que las superficies utilizadas por las personas o equipos de transporte tengan propiedades antideslizantes y para que los líquidos puedan evacuarse.
  • Tener una anchura superior, a 0,70 m de la de paso de la carretilla y una achura mínima total de 1,25 m, que podrá reducirse siempre que el equipo de transporte este guiado sobre la rampa nivelable y el personal pueda utilizar una zona en medio de la misma.
  • Encontrarse apoyadas sobre la superficie de carga de un vehículo, ajustándose automáticamente a las variaciones de altura durante la operación de carga.
  • Incorporar paneles laterales para evitar los peligros de aplastamiento y cizallamiento entre los bordes de la rampa nivelable instalada y las zonas colindantes de tráfico.
  • Incorporar una pata de seguridad extensible en la posición de mantenimiento, que permita realizar los trabajos con total seguridad.
  • Una buena práctica preventiva es la Instalación de cuadros de mando de las rampas protegidos contra daños mecánicos y en zona abierta, ya que permiten una visibilidad amplia y se encuentran alejados de los vehículos durante las maniobras.
  • Los muelles deben tener al menos una salida y si su longitud es superior a 20 m, una en cada extremo (tipo rampa o escalera)
  • Si las plataformas niveladoras quedan instaladas en el exterior del almacén, en un túnel con abrigo exterior, debe disponer de topes laterales que eviten la posible caída de los equipos de manutención.
  • Las plataformas niveladoras deberán contar con protectores laterales que impidan el aplastamiento de los pies del operario cuando recuperan su horizontalidad.

“Las rampas nivelables motorizadas se deben asegurar automáticamente contra cualquier bajada incontrolada y peligrosa cuando soportan más del 25% de la carga útil, por ejemplo, mediante una válvula hidráulica instalada directamente sobre el cilindro de elevación. El panel de mandos debe estar situado y diseñado para que el personal que lo maneja pueda observar fácilmente todos los movimientos y quede fuera de cualquier riesgo de la rampa y del vehículo. Los dispositivos de mando deben diseñarse para que cuando se desconecten, la rampa se pare o baje por sí misma por efecto de su propio peso a una velocidad que no sobrepase los 0,20 m/s”. Norma UNE-EN 1398.

 

9. Marcado y señalización de los muelles de carga

Con respecto al marcado de las rampas, se deben contemplar los siguientes datos de manera visible y legible:

UNE-EN 1398-2010

  • Nombre y dirección completa del fabricante y cuando corresponda, de su representante autorizado.
  • Denominación de la máquina.
  • Capacidad de la rampa nivelable.
  • Nº de serie o de fabricación.
  • Año de fabricación, es decir, el año en que ha finalizado el proceso de fabricación.
  • Adicionalmente para rampas nivelables con suministro externo, detalles de los requisitos de la alimentación requerida (tensión, frecuencia, potencia).

En cuanto a la señalización, se dispondrá de un aviso visible fácilmente y fijado permanentemente de “prohibición personal” y en letras de una altura mínima de 15 mm que diga: “No situarse bajo esa rampa nivelable si no está bloqueada mecánicamente”.

 

10. Mantenimiento, inspecciones y puesta en servicio.

Con carácter general, el marco regulador de la obligación de realizar el mantenimiento a un equipo de trabajo se encuentra en el Real Decreto 1215/1997. En su artículo 3.5 se contempla que “el empresario adoptará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales que satisfagan las disposiciones del tercer párrafo del apartado 1. Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pudiera influir en su deterioro o desajuste”.

El mantenimiento de todos los componentes de los muelles de carga y descarga, debe realizarse de acuerdo con el Manual de Instrucciones de cada fabricante. Asimismo, el propio artículo 3.5 indica que “las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación que supongan un riesgo específico para los trabajadores, solo podrán ser encomendadas a personal especialmente capacitado para ello”.

Puedes encontrar más información relevante acerca del mantenimiento de los muelles de carga así como los requisitos técnicos de acceso de personal externo para carga y descarga en instalaciones de almacenamiento en el siguiente artículo: mantenimiento de las rampas del muelle de carga.

Si después de leer este artículo  necesitas más información,solo te queda ponerte en contacto con nosotros

¡Así de facil!;)

 

¿Quieres tener toda esta información en tus manos? Descárgatela en pdf  con tu e-mail:

guia muelles de carga


Acepto las condiciones legales
Deseo recibir la newsletter por e-mail.

Recommended Posts