Plataforma elevadora de tijera. Funciones y Tipos

¿qué es una plataforma elevadora de tijera, o mesa  de tijera? en este post describiremos  por encima su utilidad y los distintos tipos de plataformas que podemos encontrar en el mercado.

Una plataforma elevadora de tijera es un dispositivo mecánico diseñado para permitir realizar trabajos en diferentes alturas. Disponen de una cesta donde el operario maneja la plataforma mediante un panel de control.

Las plataformas o mesas elevadoras de tijera, tienen como función principal cubrir las necesidades logísticas en situaciones que precisen de libertad de movimientos. Son útiles como herramienta de posicionamiento en los diferentes procesos productivos, como solución a las barreras arquitectónicas, o como elemento auxiliar para facilitar la ergonomía.

mesa de tijera

 

Además, su personalización en dimensiones, prestaciones y accesorios, contribuyen en un gran ahorro económico para la empresa, ya que evita la ejecución de reformas y se simplifica la obra civil necesaria y el proceso de instalación.

La plataforma elevadora se compone principalmente de 3 partes:

  • Plataforma de trabajo, que es la base o la mesa donde se van a cargar las mercancías o personas.
  • Estructura extensible. Va unida al chasis por la parte inferior y del otro extremo a la plataforma de trabajo, permitiendo moverla hasta la situación deseada.
  • Chasis, es la base de la plataforma elevadora, pudiendo ser autopropulsada, empujada, o remolcada, y estar situada sobre el suelo, ruedas, cadenas…

 

Según las necesidades, la mesa de tijera puede ser simple, doble o múltiple:

  1. Mesa elevadora de tijera simple

 Son plataformas destinadas a transportar o posicionar mercancías entre determinados niveles de elevación. Ofrecen una buena estabilidad y acceso libre en los 4 laterales lo que  permite su incorporación como elemento de elevación en procesos productivos. Pueden manejar cargas de hasta 10 000 Kg y es posible su fabricación con una longitud de hasta 5 metros. Todas las mesas están fabricadas siguiendo las indicaciones de la norma EN-1570 referente a la seguridad en Mesas Elevadoras. Este tipo de mesas presenta una altura moderada en posición plegada y por regla general permiten una carrera de elevación de 0,60 veces su longitud.

  1. Mesa elevadora de tijera doble

Las mesas elevadoras de tijera doble están formadas por un bastidor, un mecanismo de tijera doble y una plataforma. Adicionalmente se incorporan otros elementos como el perfil perimetral de seguridad.

Están destinadas a transportar o posicionar mercancías entre determinados niveles. Pueden manejar cargas de hasta 5 000 Kg y se fabrican con una longitud de hasta 4 metros. Este tipo de mesas presenta una altura media en posición plegada y por regla general permiten una carrera de elevación de 1,2 veces su longitud.

  1. Mesa elevadora de tijera múltiple

La longitud de una plataforma condiciona la elevación útil que puede conseguir. Las mesas de Tijeras múltiples Alapont son la solución para aquellas aplicaciones en las que se requiere mayor elevación que la que ofrecen los modelos simple y doble tijera. Este tipo de mesas está compuesto por un bastidor, el mecanismo de tijera, que puede ser de tres o cuatro niveles, y la plataforma superior.

En Alapontlogistics distinguimos 2 tipos de mesa elevadora de tijera, según su funcionalidad, ya que cada una de ellas requiere de elementos específicos.

PARA LA MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS

  • Plataforma elevadora de carga

Las plataformas elevadoras de carga son mesas elevadoras diseñadas para realizar tareas de carga y descarga de mercancías, bien entre 2 niveles de una edificación, o bien como enlace con un vehículo. Tienen una estructura reforzada lo que les permite soportar los esfuerzos dinámicos que ejercen los medios de carga tales como carretillas elevadoras. Se fabrican para cargas de hasta 10 000 Kg con un tamaño máximo de 4 000 x 2 500 mm. Opcionalmente incorporan uñetas abatibles para cerrar el hueco entre la plataforma y el vehículo.

Muchos puntos de carga se encuentran situados en zonas expuestas a condiciones medioambientales agresivas. En estas condiciones, la corrosión de la máquina puede ser importante, en tal caso, es recomendable que la máquina esté fabricada con un tratamiento de galvanizado en caliente, para garantizar una mayor vida útil.

PARA TRABAJOS HUMANOS
  • Plataformas de trabajo 

Las plataformas de trabajo son mesas elevadoras diseñadas para la elevación de personas para permitir trabajos en altura. Su aplicación es para trabajos de interior, con altura máxima de 3 metros.

Pueden incorporar los siguientes complementos: suplemento de la plataforma extensible, barandilla desmontable, puertas con pernios auto-retráctiles, ruedas para desplazamiento manual y grupo automotriz con batería de tracción.

 

Consulta con nosotros si quieres más información sobre plataformas. 

Recommended Posts