Tubos de guiado para muelles de carga. Funciones y utilidades.

¿Qué son los tubos de guiado o guías de centrado para camión? ¿Para qué sirven? Aquí vamos a mostrarte a través de este monográfico sus tipos y funcionalidades.

Los tubos de guiado ayudan al conductor durante la maniobra de atraque al muelle de carga, facilitando que el camión se posicione recto en el punto de carga y descarga. Evitan posibles accidentes, así como daños en el propio vehículo, en la rampa, el abrigo, etc, y aseguran un correcto posicionamiento del camión en el muelle de carga.

FUNCIONES DE LOS TUBOS DE GUIADO

Una de las principales funciones que de los tubos de guiado es la de evitar los accidentes que pudieran producirse durante el proceso de carga o descarga de la mercancía:

  • Eliminan el riesgo de accidentes peatonales entre dos vehículos.
  • Eliminan el riesgo de caída de camiones y personas debido al posicionamiento incorrecto de los camiones.
  • Evitan daños materiales derivados de las maniobras de atraque del camión.

 

Aseguran el centrado correcto de los vehículos frente al muelle, evitando los daños que pudieran producirse por una mala colocación del vehículo (parachoques, rampa de carga, elemento de sellado, vehículo, abrigos …), tanto en personas como en instalaciones o vehículos.

 

INDICACIONES DE LAS GUÍAS

Las dimensiones indicativas para los tubos de guiado son las siguientes: longitud mínima de 2,40 m, altura 0,30 m, juego interno 2,60 m.

Cabe mencionar que, cuando se utilizan calzos eléctricos, los tubos de guiado se instalarán a un mínimo de 3,5 metros de aplomo de los bumpers, con el objetivo de no entorpecer la colocación de los calzos.

El perfil de las guías de las ruedas estará diseñado para preservar los flancos de los neumáticos. Además, para facilitar las maniobras de atraque, se recomienda llevar a cabo una marca de unos quince metros delante de las guías de las ruedas.

TIPOS DE TUBOS DE GUIADO

Las guías para muelles de carga  pueden poseer  diferentes acabados y formas. Suelen ser de tubo acero  con acabado galvanizado o lacado en amarillo.

En cuanto a sus formas, dependiendo de las necesidades y del tipo de vehículos que circulen por la zona de carga, existen pequeños, largos, con apoyo intermedio o sin este, rectos o de forma abierta.

detalle de camión descargando  en muelle de carga

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD ADICIONALES: LOS CALZOS

Los calzos  constituyen un sistema de seguridad adicional para los muelles de carga, que permite que las ruedas del camión queden bloqueadas. De esta manera evitan que los camiones salgan antes de tiempo, garantizando la seguridad en el punto de carga.

Los calzos pueden ser de diferentes tipos, siendo la solución óptima, aquellos dotados de sensores que bloquean las ruedas del vehículo y habilitan el funcionamiento de la puerta y abrigos hinchables, para iniciar el proceso de carga o descarga.

En Alapont Logistics disponemos de estas medidas de seguridad y otras tales como bumpers o  o semáforos que contribuyen a incrementar la seguridad en los muelles de carga. Si estás interesado en alguno de estos elementos puedes consultarnos o acceder a nuestro apartado de complementos para muelles de carga. .

Recommended Posts