La decisión de poner un muelle de carga no es tarea sencilla. Saber el número de puntos de carga necesarios, ubicación y características que necesito no es fácil de determinar a primera vista. Se ha de conocer a la perfección ciertos aspectos sobre la naturaleza del centro, equipos de transporte, vehículos, el tipo de productos que se transportan, frecuencia de entradas y salidas…
En este artículo encontrarás las 4 preguntas imprescindibles que has de hacerte antes de realizar tu elección, y las opciones recomendadas por Alapont Soluciones Logísticas en base a su experiencia.
1 ¿Que tipos de vehículo de transporte vienen a cargar o descargar?
Las alturas de los vehículos de transporte juegan un papel importante en la determinación del tipo de muelle de carga que vamos a necesitar.
También dependiendo de la variedad de tipologías de vehículos que va a abastecer, existen unas soluciones u otras:
2 ¿Qué equipos voy a utilizar para cargar la mercancía?
En los casos en los que se trate de cargar mercancía pequeña en furgonetas a través de carretillas manuales, bastaría con disponer de una rampa niveladora de muelle pequeña tipo “Mini-Dock”.
Pero si el proceso de carga y descarga incluye vehículos como carretillas elevadoras o transpaletas eléctricas, se deberá optar por una rampa para muelle de carga con una capacidad de carga más elevada, que permita una transición segura entre el interior de la nave y el camión.
3 ¿Qué tipo de mercancía voy a transportar?
Este punto es de vital importancia sobretodo para determinados sectores como el alimentario o farmacéutico, pues se trata de mercancías que requieren de un elevado grado de aislamiento térmico e higiene. Para estos casos, se recomienda la selección de un muelle de carga vertical o uno telescópico, pues son los modelos que van a contribuir a que se cumplan estas exigencias.
Para el resto de sectores, la variedad de modelos se amplia, siendo el muelle de carga hidráulico estándar la principal opción.
4 ¿Que características tiene mi nave?
Si quieres recibir información acerca de nuestro sector, inscríbete a nuestra newsletter y recibe la actualidad sobre normativa, soluciones, componentes…