Las 4 preguntas imprescindibles que has de hacerte antes crear un muelle de carga.

La decisión de poner un muelle de carga no es tarea sencilla. Saber el número de puntos de carga necesarios, ubicación y características que necesito  no es fácil de determinar a primera vista. Se ha de conocer a la perfección ciertos aspectos sobre la naturaleza del centro, equipos de transporte, vehículos, el tipo de productos que se transportan, frecuencia de entradas y salidas…

En este artículo encontrarás las 4 preguntas imprescindibles que has de hacerte antes de realizar tu elección, y las opciones recomendadas por Alapont Soluciones Logísticas en base a su experiencia.

1 ¿Que tipos de vehículo de transporte vienen a cargar o descargar?

Las alturas de los vehículos de transporte juegan un papel importante en la determinación del tipo de muelle de carga que vamos a necesitar.

También dependiendo de la variedad de tipologías de vehículos que va a abastecer, existen unas soluciones u otras.

Pincha en el enlace para ver las recomendaciones según el tipo de vehículo y variedad:

Una solución para cada tipo de transporte.

muelles de carga esquema selección

2 ¿Qué equipos voy a utilizar para cargar la mercancía?

En los casos en los que se trate de cargar mercancía pequeña en furgonetas a través de carretillas manuales, bastaría con disponer de una rampa  niveladora de muelle pequeña tipo “mini-dock”.

Pero si el proceso de carga y descarga incluye vehículos como carretillas elevadoras o transpaletas eléctricas, se deberá optar por una rampa para muelle de carga con una capacidad de carga más elevada, que permita una transición segura entre el interior de la nave y el camión.

muelles de carga esquema selección

3 ¿Qué tipo de mercancía voy a transportar?

Este punto es de vital importancia sobretodo para determinados sectores como el alimentario o farmacéutico, pues se trata de mercancías que requieren de un elevado grado de aislamiento térmico e higiene. Para estos casos, se recomienda la selección de un muelle de carga vertical o uno telescópico, pues son los modelos que van a contribuir a que se cumplan estas exigencias.

Para el resto de sectores, la variedad de modelos se amplia, siendo el muelle de carga hidráulico estándar la principal opción.

Selección muelles de carga

4 ¿Que características tiene mi nave?

Selección muelles de carga

Si quieres recibir información acerca de nuestro sector, inscríbete a nuestra newsletter y recibe la actualidad sobre normativa, soluciones, componentes…


Recommended Posts