Abrigos aislantes de muelles de carga para combatir el calor en las naves

A medida que el verano se va acercando las temperaturas aumentan y con sí los riesgos debidos al impacto de calor excesivo en la gran mayoría de naves industriales. Es aquí donde los abrigos aislantes de muelles de carga cobran más  importancia.

El sector industrial, cuya actividad productiva es muy variada y diferente, suele verse afectado por la acumulación de calor, por lo que la normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) exige la búsqueda de soluciones de climatización para mejorar la productividad de los trabajadores, evitar pérdidas de mercancías, ahorrar costes en el almacén, reducir las enfermedades originadas por el estrés térmico y, en general, mejorar la eficiencia de la zona del muelle de carga.

No obstante, en este contexto, las soluciones ofrecidas hasta el momento solían ser excesivamente caras, por lo que en muchas ocasiones se ha recurrido a cierto tipo de apaños y medidas que resultan ineficaces e insuficientes con respecto a las exigencias de la legislación vigente. Para facilitaros la adopción de soluciones económicas y eficaces en el artículo «El problema de la pérdida del frío en las naves», nuestro compañero Tino de Alapont Soluciones Logísticas ofreció como experto en el sector soluciones para evitar la pérdida de frío en las naves, ahorrando en costes en el almacén.

A continuación, os ofrecemos una descripción más detallada de los abrigos aislantes Alapont, la mejor solución para proteger nuestra nave del frío, del viento, lluvia y del calor.

abrigo retractil Alapont logistics

¿Qué caracteriza los abrigos aislantes?

Los abrigos aislantes Alapont se han convertido en piezas únicas e indispensables en todo muelle de carga y nave industrial ya que, no solo permiten realizar de forma efectiva el transbordo de productos perecederos que requieren de una cadena de frío estable, sino que permiten alcanzar un gran ahorro energético y mejorar notablemente las condiciones climáticas dentro del almacén y, por tanto, las condiciones de trabajo del personal.

Por otra parte, al estar situados normalmente en el exterior de las naves, en las zonas de carga y descarga, por fuera de las puertas seccionales, se gana flexibilidad en las maniobras de los vehículos, independientemente de sus dimensiones. Además, gracias a la unión entre los camiones y el almacén que permite los abrigos aislantes de Alapont, la calidad del aire interior mejora exponencialmente y se incrementa la cantidad de luz natural dentro del almacén.

Con tal de conseguir los objetivos anteriormente mencionados os explicamos en el siguiente apartado qué abrigos aislantes específicos y especializados os ofrecemos en Alapont para solventar los problemas de climatización, así como sus principales características

 

¿Qué tipo de abrigos aislantes hay en el mercado?

En el mercado actual hay una gran variedad de abrigos de carga que se adaptan a las distintas necesidades de cada instalación. No obstante, para combatir los cambios climatológicos y ahorrar energía en Alapont recomendamos utilizar el modelo de abrigo retráctil y el modelo de abrigo hinchable.

Abrigo retráctil Alapont

El abrigo retráctil o abrigo aislante de lona Alapont proporciona una gran protección contra la intemperie y permite establecer una unión entre el camión y el edificio a través de una estructura estable formada por un cuadro de aluminio anodizado y extruido y un cuadro trasero en acero galvanizado que favorece la estabilidad, flexibilidad y robustez de la construcción.

La estructura está además cubierta por una lona de una pieza continua en fibra de poliéster con capa superior de PVC que evita las fugas, grietas y corrientes de aire que pudieran producirse entre la parte lateral y la superior, así como la filtración de agua durante la apertura de la puerta. Además, el tejido especial de los laterales hace que gane flexibilidad en el sentido longitudinal y se mantenga rígido en el sentido de la anchura. Las bandas de aviso de las lonas laterales ayudan además a orientar al conductor durante la maniobra.

Dichas características permiten que los abrigos retráctiles de Alapont se adapten a los diferentes tipos de camiones y mercancías transportadas y, sobre todo, al grado de exposición del edificio a la intemperie.

Abrigo hinchable Alapont

El abrigo hinchable Alapont está diseñado específicamente para aquellas situaciones en las que hay una gran diferencia entre las temperaturas interiores y exteriores.

Gran parte de su éxito se debe a los cojines hinchables en forma de acordeón, que se adaptan perfectamente a la superficie del camión y, una vez termina la operación de carga, se deshinchan rápidamente mediante contrapesos internos y cables tensores, así como el almohadón superior, que se enrolla mediante el motor tubular y los laterales mediante el sistema de retracción. Además, el botón push para el motor tubular y el hinchador hace que los motores ganen rigidez y que el camión quede completamente estanco cuando estaciona en el interior del abrigo.

Cabe mencionar además que las lonas, al igual que en el caso del abrigo retráctil, están fabricadas en fibra de poliéster con capa superior de PVC, por lo que permite que el abrigo sea más flexible en sentido longitudinal y rígido en el de la anchura. Asimismo, cuentan con bandas de aviso que facilitan la orientación durante el acercamiento del vehículo.

En definitiva, el abrigo hinchable Alapont destaca como producto estrella y medio más eficaz y duradero a la hora de asegurar la estanquidad de los muelles, sobre todo en los almacenes climatizados.

De todas formas, si queréis obtener más información o asesoramiento personalizado, no dudéis en contactar con nosotros y os ayudaremos a encontrar la solución ideal para vuestras necesidades e instalaciones.

Recommended Posts