La eficiencia energética en los muelles de carga impacta directamente en el resultado final de tus operaciones, por ello es tan importante elegir adecuadamente el tipo de abrigo que vayas a instalar en tus muelles de carga.
¿Utilizarías el mismo abrigo para pasear por el centro de Valencia
que en una travesía en mushing por el Polo Norte?
Existe un abrigo de muelle de carga para cada situación y necesidad. Aunque confesamos que hay algunos abrigos que son más versátiles que otros.
Hoy te contamos como pueden ayudarte los abrigos para muelles de carga a ahorrar y mejorar la eficiencia energética de tu almacén y cuál es mejor en cada caso.
Abrigo retráctil para muelles de carga
Si tus instalaciones no requieren mantener una cadena de frío estricta; como es el caso del transporte con temperatura controlada, pero, en cambio, sí que es fundamental conseguir una zona protegida entre el almacén y el vehículo aparcado en el muelle de carga, los abrigos retráctiles son los idóneos.
Su uso se recomienda en almacenes, centros logísticos y cualquier tipo de edificio dónde se requiera cierto ahorro energético, así como un mejor confort y una mayor seguridad en las maniobras de carga y descarga.
Gracias a la flexibilidad de las lonas de los abrigos retráctiles para muelle de carga se consigue cierta estanqueidad en el momento de la carga y descarga. Con ello se consigue, por un lado, un importante ahorro de energía, y por otro lado, un mayor confort durante la carga, ya que la mercancía queda protegida frente a las inclemencias meteorológicas.
Otro punto de los abrigos retráctiles para muelles de carga el que fijarse es la estructura con la que están diseñados, les permite absorber los impactos en caso de que el conductor realice una maniobra incorrecta y colisione con él, este vuelva a su posición inicial.
Además, están provistos de bandas reflectantes verticales para facilitar la visibilidad durante las maniobras de los transportistas y evitar colisiones que dañen las instalaciones y vehículos.
Abrigo hinchable para muelles de carga
En el camino del proveedor al consumidor, la cadena de frío puede verse interrumpida, ya sea por un control de temperatura insuficiente en el almacén, una refrigeración insuficiente en el vehículo o un proceso de carga demasiado prolongado en el muelle. Los abrigos hinchables de Alapont Logistics son piezas indispensables para aquellos muelles de carga donde se trabaje con mercancía perecedera.
Consiguen un aislamiento óptimo casi estanco entre el camión o furgoneta, y el almacén. Elimina el intercambio de aire entre el interior del edificio y el exterior. Esto, por una parte, ayuda a mantener la cadena de frío y ahorrar energía, reduce los efectos de las condiciones climáticas dentro del almacén y bloquea la entrada de polvo, insectos, así como la penetración de alimañas, luz y sustancias nocivas que pueden contaminar mercancías sensibles.
Por otro lado, hace que la inversión sea más rentable, ya que al conseguir un sellado óptimo del punto de carga, se mantienen temperaturas constantes y se ahorran costes energéticos, además de que su fácil montaje, su bajo mantenimiento y la rápida sustitución de los componentes individuales hacen que sea una solución de lo más eficiente.
Si el abrigo hinchable se combina con la rampa vertical para muelle de carga, hacen el tándem perfecto para mantener la cadena de frío intacta. Los vehículos pueden acercarse hasta el punto de carga con las puertas traseras cerradas. Una vez estacionado el vehículo el abrigo se hincha aislando el espacio entre la carrocería del camión y el hueco de la puerta de la nave antes de que se abra.
El siguiente paso ya es abrir la puerta de la nave y las del vehículo, para bajar la rampa de carga vertical, consiguiendo que se mantenga constante en todo momento la temperatura.

En Alapont Logistics, el aumento de la eficiencia energética, además de la mejora de la protección, la seguridad y la productividad alrededor del punto de carga, son aspectos claves en todas las soluciones que ofrecemos
Nos especializamos en proveer accesorios y rampas para los muelles de carga de alta calidad adaptadas a las necesidades específica que tengan tus instalaciones, pues al ser fabricantes podemos diseñar soluciones a medidas.