
Topes de protección para
muelles de carga
Los topes de protección para muelles de carga o también llamados bumpers, son imprescindibles para la durabilidad del camión y del muelle de carga. Permiten amortiguar los habituales golpes que el camión da a la plataforma a la hora de acercarse a su zona de descarga, protege de los golpes a los abrigos o incluso a la fachada.
Destacan por su resistencia y durabilidad, por ello se fabrican empleando materiales capaces de soportar y absorber los impactos de los camiones.
En Alapont disponemos de varios modelos de topes de protección para camiones: de goma y de acero.
Características técnicas
Topes de acero para muelles de carga
Dentro de los topes de protección de acero disponemos de dos modelos:
– Tope de protección de acero: Se compone de una superficie de chapa de acero de 12 mm que contiene en su interior 2 topes de goma independientes uno del otro, favoreciendo así la máxima estabilidad y seguridad en el momento de contacto del camión.
– Tope de protección de acero móvil: se trata de un tope metálico capaz de desplazarse verticalmente en sintonía con el vehículo de transporte gracias al resorte dispuesto en su interior. La principal ventaja es que disminuye significativamente el desgaste del tope, al ser menor la fricción con el vehículo. Saber más >
Topes de goma para muelles de carga
Dentro de los topes de goma también distinguimos dos modelos:
– El tope de caucho cuadrado: se compone de un soporte trasero de acero cincado y una superficie de caucho negro de gran resistencia.
– El tope de caucho: es de gran resistencia. Se trata del tope clásico y más utilizado en instalaciones estándares básicas.
Descargas
Contacta con nosotros
Instalaciones y detalles



Información adicional
¿Qué tipo de topes de protección son mejor para los muelles de carga?
Teniendo en cuenta los modelos que existen en el mercado, el tope recubierto de acero, o el tope de goma o caucho, la respuesta es rotunda: los topes para muelles de carga metálicos.
Topes metálicos vs topes de caucho
La principal diferencia reside en su durabilidad. Mientras que el metálico puede tener una vida útil de 4 o 5 años, si está bien cuidado, el de goma, podría aguantar unas pocas semanas, incluso días (en ambos modelos dependerá también de su uso). Esta diferencia tiene su base en el recubrimiento de acero del tope metálico.
La fricción que se genera al chocar los camiones con los topes de protección, y durante el tiempo de carga y descarga de la mercancía, hace que el tope de caucho se desgaste con mucha mayor rapidez. En cambio, en el caso del tope metálico, el camión colisiona con una chapa metálica, protegiendo su interior y alargando de esta manera su duración en perfectas condiciones.
Por lo general, en obras nuevas, suelen estar instalados los topes de caucho, ya que son más baratos y por tanto favorecen la licitación del constructor. Es por tanto, elección de los responsables de la nave, decidir que bumpers o topes de protección seguir usando.
¿Cómo funciona el tope móvil de muelle Alapont Logistics?
Se trata de un tope metálico de protección para muelles de carga, capaz de desplazarse verticalmente en sintonía con el camión de transporte gracias al resorte dispuesto en su interior.

La principal ventaja es que disminuye significativamente el desgaste del tope de muelle, evitando tener que cambiarlos con tanta frecuencia como suele ser habitual.
Principales causas de fricción por desplazamientos verticales del camión de transporte:
Constantemente los topes para muelles de carga sufren el desgaste por este tipo de desplazamientos:
- Durante la maniobra de aproximación del camión
Cuando el vehículo de transporte contacta con el tope, se producen movimientos de la caja trasera del camión hasta que se estabiliza.
- Durante las operaciones de carga y descarga
Cada vez que se añade o se quita peso de la caja del camión, o se accede a él con la carretilla elevadora u otro medio de transporte de mercancías, el camión se desplaza verticalmente, provocando una continua fricción entre ambos. Este hecho se hace más patente cuando se trata de una carretilla elevadora, dado su elevado peso.
Ventajas del tope metálico móvil para muelles de carga
1. Aumento de la vida útil
Al minimizar la fricción entre el camión y el tope, reduce el desgaste y alarga su vida útil.
Además, a diferencia de los topes de protección de caucho, el camión colisiona con una chapa metálica, protegiendo de esta forma su interior, prolongando el estado en perfectas condiciones.
2. Ahorro en costes
Evita tener que sustituir los topes para muelles constantemente. Mientras que un tope estándar de caucho puede aguantar semanas, incluso días (dependiendo del uso del muelle), el tope metálico móvil Alapont puede tener una vida útil de más de 5 años, si está bien cuidado.
3. Muelle de carga en estado óptimo
Los topes de protección para muelles de carga Alapont son una garantía de funcionamiento óptimo, evitando que el muelle de carga quede inoperativo .
Todas las ventajas se ven incrementadas en muelles de carga con un alto tránsito de vehículos.
Categorías destacadas