Una cuestión importante para evitar problemas en un futuro con las puertas seccionales para muelles de carga es instalarlas con automatismo. ¿Qué ventajas tiene contar con puertas seccionales automáticas frente a las manuales? A lo largo del artículo daremos respuesta a esta pregunta haciendo una comparativa entre ambos modelos.
En el 90% de las veces, cuando una puerta seccional no está motorizada se producen golpes al chocar la fenwick con el panel inferior de la puerta. ¿Por qué sucede esto? Esta situación puede darse por dos motivos:
- Al abrirse de manera manual, un operario que no tenga la suficiente fuerza como para levantarla hasta arriba la deja ligeramente bajada. Si al pasar con la carretilla elevadora no se da cuenda de que la puerta no se ha abierto del todo, la golpea y rompe la balda inferior de la misma.
- A medida que pasa el tiempo, los muelles de tensión de la puerta debido al uso van perdiendo fuerza. En caso de ser manual, si no está correctamente tensa tiende a descolgarse la puerta por el propio peso de la hoja. Por lo que, si el operario no se percata de que está ligeramente descolgada y pasa con la fenwick puede romper el panel inferior al chocar contra él.
Por otro lado, cuando la puerta es manual, en ocasiones, al cerrarla se golpea contra el suelo, lo que provoca que la unión entre paneles acabe cediendo entre sí y termine finalmente partiéndose.
Instalando una puerta seccional para muelle de carga automática estos problemas desaparecen ya que esta sube y baja al mismo ritmo hasta el final del recorrido, asegurándote la apertura y cierre total de la misma. Además, con el automatismo la hoja se sujeta a través del motor de la puerta y no mediante los muelles de tensión, por lo que, indiferentemente de que estos por el paso del tiempo se destensen, la puerta no va a ceder jamás.
Otra de las ventajas de contar con una puerta seccional con automatismo es la posibilidad de conectarla al mando de maniobra del muelle de carga. Al configurar el mando para que funcione de manera secuencial, no se podrá maniobrar con la rampa niveladora hasta que la puerta no esté abierta del todo.

Hace unos años, las motorizaciones eran mucho más caras que ahora y algunos empresarios descartaban esta opción por cuestiones económicas. Sin embargo, en la actualidad, existen motores monofásicos especiales para este tipo de puertas cuyo consumo y precio es inferior. Así, hoy en día, la mayoría de almacenes solicitan las puertas seccionales automáticas, invirtiendo en seguridad y eficiencia en la zona de carga y descarga.
Si tus puertas seccionales son manuales y las quieres automatizar o instalar directamente una puerta seccional para muelle de carga con automatismo, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.