Con el imparable crecimiento de los últimos años de los e-commerce se han incrementado los servicios de última milla y las operaciones de picking en los centros logísticos, esto provoca que una mayor variedad de vehículos transiten por los muelles de carga, desde el clásico tráiler hasta las furgonetas de reparto, y como bien sabrás, cada vehículo tiene unas medidas, al igual que los muelles de carga, lo que origina, en ocasiones, cierta incomodidad a la hora de cargar y descargar la mercancía, ya que no están preparadas para ello.
¿Cómo tener muelles de carga para todo tipo de vehículo?
En esta ocasión, nuestro cliente nos planteó la siguiente situación. Los muelles de carga de sus nuevas instalaciones están a una altura de 1,20 metros. Medida, sobradamente superior, a la de los vehículos que emplea con mayor frecuencia nuestro cliente, por lo que nos solicitó una solución para que los muelles de carga de las instalaciones fuesen utilizados tanto por camiones como por furgonetas.
Alapont Logistics va un paso más allá
Antes de desarrollar el proyecto, efectuamos un exhaustivo análisis del proceso operativo de nuestro cliente, en el cual, confirmamos las inquietudes que nos había transmitido, tales como la dificultad durante las cargas y descargas (paquetería y picking) y la seguridad de los operarios.
Desde Alapont Logistics propusimos como solución, diseñar y fabricar una rampa de carga móvil que permitiera cargar y descargar, tanto para camiones, como para furgonetas con las que realizan los repartos, sin importar su altura, ni la de los muelles.
Esta rampa móvil para todo los vehículos es un elemento que ayuda a que la operativa transcurra con fluidez sin necesidad de destinar puntos de carga en exclusiva adaptados a las medidas de cada uno de los vehículos, con la ventaja de que no es necesario realizar obra.

Con esta solución se ha conseguido dotar de versatilidad a los muelles, a la hora de cargar y descargar manualmente la mercancía, gracias a sus características únicas:
- Altura regulable para adaptarse con mayor exactitud a la altura de los vehículos.
- Ruedas para desplazarla con mayor comodidad para liberar el punto de carga de forma rápida y segura, en caso de ser utilizado por un tráiler.
- Dispone de pasillo y escaleras transitables, para que el conductor pueda circular por ellas con toda seguridad, una vez estacionado el vehículo.
- El acabado es galvanizado en caliente, para prevenir el deterioro por óxido.
- La rampa móvil para todo tipo de vehículos sale de fábrica completamente desmontada, y se monta directamente en las instalaciones del cliente. Esto supone un ahorro y una mayor agilidad en su transporte hasta las instalaciones del cliente.
Gracias a la rampa móvil para todo tipo de vehículos que hemos diseñado se ha mejorado la operativa y se ha incrementado la seguridad de los operarios.
En Alapont Logistics no solo fabricamos, sino que creamos soluciones a medida para la optimización de tu operativa de carga y descarga.
¿Te gustaría saber cómo podemos ayudarte a ti? ¡Contacta con nosotros!