eficiencia energetica en carga y descarga de camiones

¿Cómo controlar la temperatura en el centro logístico de manera eficiente?

Poder controlar la temperatura en el centro logístico de manera eficiente durante los procesos de carga y descarga de mercancías es uno de los principales quebraderos de cabeza que se encuentran algunas industrias. Y es que, el mantenimiento de la cadena del frío en almacenes frigoríficos o que requieren de una temperatura estable es vital para garantizar la calidad del producto y evitar que se puedan producir enfermedades. Por este motivo, desde Alapont Logistics te recomendamos dotar a los muelles de carga de elementos como los que te presentamos a continuación, los cuales ayudan a que no se produzcan fugas de temperatura y los problemas que ello conlleva.

Rampa niveladora vertical

Se trata de la mejor solución para lugares que requieren un control de temperatura estricto y altos niveles de limpieza. La rampa niveladora vertical para muelle de carga cuando no se usa se mantiene en posición vertical. Esto permite que la puerta seccional se cierre completamente hasta el suelo, lo que evita posibles filtraciones que puedan desestabilizar la temperatura del interior. De este modo, se mejora la eficiencia y se minimiza la pérdida de energía. Además, las puertas del camión pueden abrirse desde dentro del edificio, evitando así romper la cadena de frío.

Abrigos aislantes

En Alapont Soluciones Logísticas contamos con varios modelos de abrigos aislantes, gracias a los cuales se consigue una unión estanca entre el camión y el almacén minimizando el impacto que supone la apertura de puertas en la operación de carga con el cambio de temperatura y la entrada de suciedad o contaminación exterior.

Para lograr una estanqueidad total y evitar que el calor, el frío o la lluvia afecte a los productos durante el proceso de carga y descarga, te recomendamos instalar un abrigo hinchable. Está diseñado específicamente para aquellas situaciones en las que hay una gran diferencia entre las temperaturas interiores y exteriores.

Si por el contrario no tienes la necesidad de un control exhaustivo de la temperatura en tu almacén, el abrigo retráctil es una buena opción. Este se adapta a los diferentes tipos de camiones, a las mercancías y al grado de exposición del edificio a la intemperie. Además, evitan el paso de aire, agua o gases y proporcionan un gran ahorro energético.

Puertas seccionales

Las puertas seccionales son el gran aliado de aquellos muelles de carga donde se requiera un mantenimiento constante de la temperatura. Ofrecen un alto nivel de estanqueidad y por tanto un perfecto aislamiento térmico gracias al núcleo aislante de poliuretano y la junta de sellado entre paneles.

Además de los elementos presentados en este post, cabe señalar la importancia de un buen mantenimiento  en la zona de carga y descarga. Con él se consigue que todas las piezas que componen el muelle de carga permanezcan en estado óptimo durante toda su vida útil, aumentar su durabilidad y evitar posibles accidentes. Esto es conveniente hacerlo cada seis meses si su uso es moderado y cada tres meses como mucho si es abusivo y agresivo. En el caso de que prácticamente no lo utilices, con que pases una revisión al año es suficiente. No llevar a cabo un mantenimiento preventivo supone la exclusión de la garantía del producto.

Si no quieres sustos en tu almacén debido a las altas temperaturas que está ocasionando el cambio climático en España y quieres asegurarte de que está preparado para soportarlas, contacta con nosotros y  te ayudaremos a conseguirlo.

Deja un comentario