Si buscamos dotar a nuestra zona de carga de más seguridad y durabilidad, es recomendable, además de llevar a cabo un mantenimiento del muelle de carga adecuado, disponer de ciertos complementos que la optimicen.

Gracias a estos se consigue ampliar la seguridad en los procesos de carga y descarga y ampliar la durabilidad, tanto de los vehículos como de la misma rampa niveladora, abrigo retráctil, puertas y del edificio en sí. Veamos en profundidad, cuáles son los que juegan un papel más importante.

 

Tubos de guiado o guías de camión de la zona de carga y descarga

Como su nombre bien indica, ayudan al conductor a situar de forma correcta el camión en el centro del abrigo del muelle durante la maniobra de atraque a la zona de carga. Además de ello, también cumplen la función de evitar posibles accidentes y daños en el propio vehículo, así como en las diferentes partes del muelle de carga. Según necesidades, cambian sus acabados y el diseño. Lo habitual es que sean de tubo de acero con acabado galvanizado o lacado en amarillo para ayudar a su visualización.

Bumpers o topes de protección para muelles de carga

A menudo, durante el acoplamiento del camión a la zona de carga, estos se golpean contra el abrigo del muelle o incluso con la fachada. Gracias a los bumpers o topes de protección, podremos amortiguar dichos golpes y conseguir así más durabilidad, tanto en el vehículo como en el muelle de carga. Es el complemento que más daños sufre, por lo que es importante hacer una revisión exhaustiva y regular de estos.

 

Debido al uso que se hace de ellos han de ser resistentes y duraderos, por lo que están fabricados con materiales capaces de soportar y absorber los impactos del camión. En Alapontlogistics disponemos de varios modelos de topes de protección para muelle de carga concebidos con todas las garantías necesarias para la seguridad de los usuarios: bumpers de acero, móvil, cuadrado y de goma, siendo este último el más utilizado en instalaciones estándares.

 

Focos de muelle de carga

Una buena iluminación con diversos focos en la zona de la rampa es primordial para garantizar la seguridad de los trabajadores y de la mercancía. Los niveles de iluminación recomendados varían dependiendo del lugar donde vayan a estar colocados:

 

  • Para áreas de circulación exterior: 75 lux.
  • Áreas de maniobra y estacionamiento: 100 lux.
  • Interior de vehículos sin iluminación autónoma: 100 lux.
  • En interior de túneles: 150 lux.
  • En la zona interior de los muelles: 200 lux.

 

Si tras leer los complementos más importantes para optimizar la zona de carga, estás interesado en la instalación de alguno de ellos o tienes dudas sobre estos, contacta con nosotros y te asesoraremos. Buscamos la mejor solución acorde a tus necesidades.

Recommended Posts