Los 5 mejores consejos para garantizar la limpieza del muelle de carga

Un muelle de carga higiénico es una de las características más importantes de los muelles de carga que contribuye a la eficiencia y a su correcto funcionamiento. Con estos consejos para hacer la limpieza del muelle de carga, será muy sencillo mantener su plataforma de carga en perfecto estado, prevenir averías y alargar su vida útil.

¿Por qué es fundamental realizar la limpieza en tus muelles de carga?

Trabajar en un entorno cómodo y limpio contribuye directamente a una productividad eficiente y segura. El primer paso es concienciar a los operarios, con su ayuda se puede garantizar que el punto de carga permanezca limpio durante todo el turno.


Entre carga y carga de camiones, ordenar

Con todo el volumen de entradas y salidas que tienen lugar a lo largo del día, es fundamental tener el hábito de mantener el orden en la zona de los muelles de carga. Desafortunadamente, incluso el desorden aparentemente inocuo puede provocar lesiones peligrosas y costosas por resbalones y caídas.

Por ello es importante inculcar a los operarios que mantengan el orden aprovechando el tiempo entre carga y carga, para eliminar cualquier desorden acumulado. palets de madera, envoltura retráctil, cajas de cartón, objetos rotos, productos en el suelo, etc.

Restringir el consumo de comidas y bebidas en la zona del muelle de carga

Los alimentos y las bebidas se pueden derramar fácilmente en el suelo, lo que puede provocar accidentes, como resbalones, y condiciones antihigiénicas como insectos, grasa, o moho.

Asegúrese de que el muelle de carga cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios

Durante la operativa de recepción y entrega de mercancía en su muelle de carga, compruebe que todos los artículos estén flejados y posicionados correctamente en los palets, esto ayuda a prevenir accidentes graves y permite que realizar mejor la limpieza de los muelles de carga.

foso limpio con muelle de carga vertical alapont
Fosos limpios con la rampa vertical de muelle de carga

Limpiar los líquidos del suelo

Bien porque se haya derramado un líquido, que haya agua de lluvia o nieve en el muelle de carga, es esencial secar cualquier líquido existente, esto ayuda a eliminar el riesgo de lesiones por resbalones y caídas en el trabajo, y evitar apariciones de moho y humedad.

Crear políticas internas de limpieza

Como ya hemos comentado al principio de este artículo es crucial mantener el orden y la limpieza del muelle de carga, una ayuda para inculcar este hábito es la creación de políticas de limpieza, por ejemplo:

  • Todos los líquidos se limpian inmediatamente.
  • El área del muelle de carga siempre está libre de hielo y lluvia
  • Programar regularmente tareas de mantenimiento de las rampas de carga, de barrido desempolvado y lavado a presión, para garantizar la higienización total de este punto.

Si necesita ayuda para hacer de su muelle de carga un espacio de trabajo seguro y productivo, contacta con nosotros sin compromiso. El equipo de Alapont Logistics te asesorará sobre los complementos más adecuados para tus muelles de carga para conseguir un flujo de trabajo más eficiente y rápido.

Rate this post

Deja un comentario