4 consejos imprescindibles para una rampa niveladora segura y eficaz en tu muelle de carga.

En muchas empresas la zona del muelle de carga es el centro neurálgico de la acción y, sin duda alguna, la rampa de carga es un elemento clave de esta zona. No obstante, las tareas de recepción, descarga y carga de productos pueden llegar a ser muy arduas y, a menudo, suelen realizarse de forma rápida y poco segura para el mantenimiento de las rampas de carga y para los trabajadores.

Si quieres mantener segura tu zona de muelle de carga y contar con rampas para camiones de carga en condiciones, desde Alapont os ofrecemos a continuación 4 métodos imprescindibles y efectivos que puedes usar en tu día a día:

  1. Sé consciente de tus necesidades

Las rampas niveladoras son las protagonistas indiscutibles del muelle de carga ya que, como hemos comentado antes, disponer de una rampa niveladora adecuada es crucial a la hora de mantener una zona de muelle de carga segura y eficaz. No obstante, existen varios tipos de rampas niveladoras: rampa hidráulica de labio abatible, rampa telescópica, rampa vertical ,… Es por esto que para elegir la adecuada lo primero que debemos tener en cuenta son nuestras necesidades, especificaciones y requisitos operativos.

Para elegir de forma correcta una rampa niveladora para el muelle de carga  os aconsejamos reflexionar sobre lo siguiente:

  • Tipo de vehículos usados en la carga y descarga
  • Necesidades del sector para el que se trabaja
  • Frecuencia de uso de la rampa durante las operaciones más habituales
  • Los límites de peso en las cargas y descargas

 

Teniendo en cuenta estos consejos será más fácil elegir una rampa eficaz que se adapte a las necesidades de tu muelle de carga y descarga y, por tanto, que mantenga la seguridad laboral y garantice la tranquilidad de los empleados.

 

  1. Usa focos, bumpers y demás complementos

Si bien se tiende a enfatizar lo primordial que son los muelles de carga, los abrigos de muelle…, no se recalca lo suficiente la importancia que tienen ciertos complementos clave para conseguir que las plataformas niveladoras para muelles de carga que elijamos cumplan con nuestras expectativas. En Alapont os recomendamos como mínimo los siguientes:

  • Topes o bumpers: Estos complementos absorben la fuerza del acoplamiento de los camiones, por lo que te ayudan a proteger tanto el vehículo como la rampa y el abrigo del muelle.
  • Iluminación o focos de muelle: Tener la zona de carga y descarga bien iluminada es vital para evitar accidentes laborales y mejorar la eficiencia con la que se trabaja. La iluminación adecuada para cada zona es distinta, por lo que os recomendamos leer el siguiente artículo sobre los mejores complementos para tu muelle de carga.
  • Tubos de guiado o guías de camión: Estos elementos ubicados en los lados de los pasillos de cada puerta del muelle, son indispensables para situar adecuadamente el camión a la altura de la apertura del muelle sin dañar las ruedas.
  1. Sigue un mantenimiento preventivo de calidad

Si una rampa niveladora no se mantiene de forma adecuada puede terminar causando accidentes catastróficos para la productividad y la seguridad de nuestro muelle. Es por ello que realizar un mantenimiento preventivo rutinario y de calidad de las rampas y de los principales elementos de nuestra zona de muelle de carga es crucial para asegurar un rendimiento operacional a largo plazo, reducir los accidentes laborales y sacar el máximo partido económico a nuestros productos.

Como sabemos lo importante que es este factor, en Alapont os ofrecemos un servicio de mantenimiento completo, así como cursos de formación para que sea el personal de los muelles decarga de los centros logísticos quienes lo lleven a cabo.

  1. Mantén la zona del muelle de carga despejada

Finalmente, pero no menos importante, os recomendamos comprobar siempre que durante los procesos de carga y descarga los empleados se encuentran a una distancia de seguridad adecuada y que tan solo estén cerca de la rampa el observador y el operador.

Después de leer estos 4 consejos esperamos que te sientas más seguro a la hora de realizar operaciones de carga y descarga en tu muelle y usar tu rampa de carga. No obstante, si sigues teniendo dudas sobre cómo mejorar dicho proceso o qué rampa elegir para potenciar la eficacia de tus operaciones, no dudes en seguir nuestro blog para recibir todos nuestros consejos o consultarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través del cual te ofreceremos un servicio personalizado que se adapte a tus necesidades.

 

Recommended Posts