¿Cómo tener el control de la temperatura en un muelle de carga?

La conservación de la cadena del frío durante la carga y descarga de la mercancía en los muelles, tener el control de la temperatura en un muelle de carga,  puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza y suponer una gran pérdida de dinero para muchos almacenes logísticos.

Este hecho se puede ver acentuado dado la climatología de un país como España, predominantemente cálido, donde se requiere máxima atención a las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos.

¿Qué hacer para obtener un mayor control de la temperatura en la zona de muelle?

Existen varios componentes en el muelle de carga que nos van a ayudar a solucionar este problema, y por tanto, van a contribuir a conseguir un gran ahorro en los costes de energía.

Por un lado, los abrigos establecen una unión estanca entre el camión y el almacén, por eso es un eslabón imprescindible en el transbordo de productos perecederos que deben mantener la cadena del frío. Además aminoran las pérdidas energéticas en las cámaras frigoríficas, reducen deterioros en las mercancías y evitan entradas de aves o insectos en el interior del edificio.

En Alapont Soluciones Logísticas  disponemos de forma estándar estos dos tipos de abrigos:

Estos abrigos se adaptan a los diferentes tipos de camiones, a las mercancías y al grado de exposición del edificio a la intemperie. Sus lonas laterales y superiores de alta calidad son montadas sobre un cuadro en acero galvanizado retráctil, proporcionando gran protección contra la intemperie y favoreciendo una construcción estable, flexible y robusta.

Abrigo retráctil Alapont

Abrigo retráctil + Rampa hidraulica Alapont

 

Los abrigos hinchables se emplean específicamente en situaciones donde existen grandes diferencias entre las temperaturas interior y exterior.

Este abrigo se infla alrededor de la caja del camión, proporcionando un sellado eficiente que garantiza la estanqueidad a presión, que es superior a los tradicionales abrigos retráctiles. El ventilador del abrigo utiliza el aire frío dentro de las bolsas de inflado para mantener la temperatura constante dentro de la zona de carga. De esta forma actúan de aislante térmico y hacen ahorrar dinero al reducir el coste de energía. Una vez la operación de carga ha terminado los cojines se deshinchan rápidamente gracias a los cables tensores y contrapesos internos.

Abrigo hinchable + muelle vertical

Sistema de Abrigo hinchable + Rampa vertical Alapont

Por otro lado, pero no menos importante, para controlar y mantener la temperatura en el muelle en el proceso de carga y descarga, es la selección del tipo de rampa niveladora. En Alapont Soluciones Logísticas te proponemos dos alternativas:

Rampa telescópica

El muelle o rampa telescópica Alapont se compone de un labio retráctil que facilita la descarga segura de camiones completamente cargados. Además permite el cierre de las puertas del muelle por completo, impidiendo que el aire frío del interior salga hacia fuera, con la consiguiente pérdida de energía y el sobrecoste que supone.

Rampa vertical

El Muelle o rampa Vertical Alapont es la solución perfecta de carga para  este tipo de instalaciones.  Es el producto estrella, el optimo para este tipo de plataformas logísticas en los que el control de la temperatura y la higiene son indispensables.

Gracias a su posicionamiento vertical en el interior de la nave, las puertas del camión pueden abrirse dentro del edificio evitando romper así la cadena de frío.

muelle de carga vertical

Interior nave con rampa vertical Alapont

Recommended Posts