cortina-cortafuego

Cortinas cortafuego: función, ventajas y modelos

Las cortinas cortafuego Alapont Logistics son el sistema más innovador para la protección contra el fuego y contra el humo; la nueva generación de barreras contra incendios. A lo largo del artículo vamos a explicar sus ventajas, los diferentes modelos y sus prestaciones.

Todos los modelos cuentan con una resistencia al fuego durante 120 minutos. Están fabricados bajo los estándares de máxima calidad y tras exhaustivas pruebas que superan las exigencias en materia de seguridad en zonas donde se requiere una protección especial contra incendio.

Gracias a la apertura vertical, su instalación siempre va a ser posible independientemente del espacio disponible. Si no se produce un incendio las cortinas permanecen ocultas, lo que permite una absoluta integración en cualquier ambiente gracias al poco espacio que ocupan. En el momento en el que se ocasionen llamas en el interior de la sala donde estén instaladas, automáticamente se desplegarán a una velocidad controlada por gravedad. Gracias a esta función se elimina el riesgo de lesiones a personas por impacto.

Entre sus ventajas cabe resaltar la limitación a la propagación del fuego y del humo, así como la transmisión de la radiación térmica, impidiendo la ignición de materiales y el daño a personas en el lado no expuesto al fuego. Son capaces de soportar el ataque directo de las llamas en ambas caras, dado que las cortinas son reversibles.

¿Qué modelos de cortinas cortafuego dispone Alapont Logistics?

Todos los modelos garantizan durante dos horas la contención de las llamas y los gases calientes en el lado expuesto al fuego hasta 1100 °C. De esta forma se evita la aparición de grietas o aberturas.

EW-90

Las cortinas de clasificación EW son aquellas que aseguran su integridad en caso de incendio y evitan la radiación calorífica durante un tiempo determinado. Además, cuentan con una impermeabilidad al humo de 90 minutos a 1000 °C.

EI-120 / 180

Este modelo de cortina cortafuegos disminuye la transferencia de calor, creando una zona segura para las personas y los bienes al no poderse propagar el incendio al otro lado. Esto es posible gracias a la pulverización de agua con sistema de irrigación. Se garantiza la integridad, el aislamiento térmico y la impermeabilidad hasta 180 minutos a 1000 °C.

¿Necesitan mantenimiento las cortinas cortafuego?

Toda puerta cortafuegos, independientemente del modelo, al ser un elemento de seguridad pasivo necesita un mantenimiento preventivo que conserve inalterables sus propiedades en caso de incendio. Se debe realizar periódicamente atendiendo al uso que esta reciba dependiendo del número de aperturas y trato recibido.

Recuerda que la instalación de puertas cortafuegos en naves industriales es obligatoria para la sectorización del edificio. 

Deja un comentario