Diseño de la zona de muelles de carga: Antes de empezar, tómate un café con el cliente.

A la hora de planificar el diseño de la zona de muelles de carga y descarga es crucial conocer tanto la actividad que se va a desempeñar, como por ejemplo la tipología de vehículos que van a transitar por la zona de carga y descarga, sus características y medidas, el tipo de mercancía que se va a almacenar en las instalaciones logísticas, dimensiones, peso, o incluso el volumen de actividad que esperan tener.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta esta información?

Conocer este tipo de detalles puede parecer de sentido común pero es un dato que muchas veces pasa desapercibido. Se tiende a dar por hecho que todos los muelles de carga son iguales y/o que todos los vehículos de transporte también lo son. 

Y nada más lejos de la realidad.  Efectivamente, el creciente apogeo del e-commerce, según los datos de la CNMC en 2020 el e-commerce en España creció más del 20%, es sin duda es una tendencia que ha venido para quedarse. 

¿Qué implica esto? Este hecho implica que ya no podemos considerar el tráiler convencional como único usuario del muelle de carga. Esta tendencia implica que ahora hay una diversidad de vehículos como son las furgonetas, y los camiones con plataforma  realizando cargas y descargas, con los cuales, el muelle de carga convencional deja de ser útil. 

En estos momentos estamos trabajando en un proyecto en el cual los ingenieros y promotores no tuvieron en cuenta todos estos detalles, al terminarlo se percataron de que las cargas se iban a realizar con camiones de plataforma incorporada, por lo que ningún muelle de carga convencional servía para esta operación. Actualmente se están reformando dos instalaciones para ubicar 3 muelles con trampilla incrementando el total del presupuesto del proyecto en 50.000€.

Por desgracia esta situación es bastante habitual. De ahí la importancia de ese café previo para conocer mejor a nuestro cliente, y detectar este tipo de necesidades. 

¿Cuál es la solución ideal? 

La solución óptima es incluir en el proyecto uno o dos muelles de carga con trampilla a continuación de los muelles convencionales. De esta forma reservamos un área para vehículos diferentes al tráiler, y garantizamos la agilidad del flujo de tránsito. 
En Alapont Soluciones Logísticas disponemos de un kit de  rampa niveladora + Smart-dock con cajón autoportante encofrado para la trampilla, una solución flexible que se puede adaptar a todo tipo de rampas niveladoras, indiferentemente del modelo.

Deja un comentario