Diseño de un muelle de carga: el área de aproximación.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la fase de diseño de un muelle de carga, viene determinado por la inclinación del área de aproximación. Una proyección incorrecta del muelle de carga, o unas dimensiones insuficientes de la puerta, puede ocasionar fuertes colisiones de la parte superior del camión con la fachada del edificio. ¿Cómo evitarlo?

Área de aproximación al muelle de carga

Las áreas de aproximación inclinadas o declinadas se construyen para igualar al máximo los niveles de la superficie de carga del camión y del suelo de la nave cuando este está por debajo o por encima de aquel. De esta forma, se logra una altura de muelle adecuada para operaciones de carga o descarga de camiones, a la vez que evita la acumulación de agua y de escombros.

¿Qué inconvenientes puede ocasionar esta declinación?

Al aproximarse el camión al muelle de carga hace que la parte superior del vehículo se acerque más a la pared del edificio que la parte inferior, pudiendo producirse una colisión en la fachada, o en el abrigo de muelle (si hay).

¿Cuál sería la solución?

Dado que el grosor de los topes de protección no varía (alrededor de 10cm), existen dos posibles soluciones que deberán preverse en la fase de diseño:

La primera de ellas pasa por establecer una pendiente adecuada a las características del área de carga, o retranquear la repisa del muelle de carga hacia el exterior, lo suficiente para evitar que la parte superior del remolque impacte sobre la pared del edificio.

La longitud segura de proyección vendrá determinada por el porcentaje de la pendiente convertida a cm más 10 (hay que tener en cuenta que la parte superior del camión nunca debe aproximarse a menos de 10cm de la fachada. Esta dimensión puede variar teniendo en cuenta las dimensiones del abrigo de muelle).

La segunda solución se encuentra en las dimensiones de la puerta. Con unas medidas más amplias de la misma, el vehículo no impactaría sobre la fachada, ya que esta se encontraría a una altura superior que la del camión.

Si quieres recibir más información de interés sobre muelles de carga, inscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de las principales novedades del sector.

 

Recommended Posts