Elije la plataforma hidráulica adecuada a tu zona de carga.

 In plataformas industriales

Las plataformas de carga hidráulicas ubicadas en las zonas de carga y descarga, permiten subir y bajar mercancías desde el suelo del muelle al suelo de la caja del camión, cumpliendo de esta forma con el mismo propósito que las rampas de carga convencionales: salvar el desnivel que se produce entre ambos niveles de suelo. Pero a diferencia de estas, admiten la carga y descarga de mercancías de vehículos con alturas muy dispares, fuera del alcance de las rampas de carga.

¿Cuándo resultan más útiles? ¿Plataforma de carga hidráulica con o sin foso? Despeja tus dudas.

Características y ventajas de las plataformas de carga hidráulicas.

plataformas de carga hidráulicasEstas plataformas disponen de una estructura reforzada que les permite soportar los esfuerzos dinámicos que ejercen los medios de carga tales como carretillas elevadoras.

Se fabrican para cargas de hasta 10 000 Kg con un tamaño máximo de 4 000 x 2 500 mm. Opcionalmente incorporan uñetas abatibles para cerrar el hueco entre la plataforma y el vehículo.

En muchos casos, los puntos de carga se encuentran situados en zonas expuestas a condiciones medioambientales agresivas, donde la corrosión de la plataforma puede ser importante. En tal caso, es recomendable que la máquina esté fabricada con un tratamiento de galvanizado en caliente para garantizar una mayor vida útil de la maquina.

Ventajas

Las plataformas hidráulicas ubicadas en los muelles de carga tienen dos principales ventajas frente a los niveladores de carga convencionales:

  1. La carga o descarga es más segura, al encontrarse ambos suelos (caja del camión y muelle de carga) al mismo nivel, sin pendiente.
  2. Es el único equipo capaz de desplazarse desde el nivel del suelo a cualquier altura del vehículo de transporte, ya sean furgonetas o camiones de grandes dimensiones.

Tipos y modelos de plataformas de carga hidráulicas en muelles de carga.

Ahora toca saber cuál de estas plataformas se adapta mejor a tus circunstancias y necesidades.

Estas son las pautas que has de seguir para realizar la selección correcta:

  1. ¿Empotrada en el interior de un foso o sin él?

Ventajas plataforma de carga sin foso

plataforma de carga hidráulica sin foso
Las plataformas elevadoras hidráulicas no necesariamente necesitan instalarse en el interior de un foso, sino que pueden ser montadas sobre una losa de hormigón. La gran ventaja es que, al no requerir de la construcción de un foso, reducen significativamente los costes de instalación. Pero no sólo eso, además, se evitan problemas derivados del drenaje y niveles superiores de corrosión.

Otra de las ventajas es su movilidad, al poder ubicarla más tarde en otra unidad de una forma mucho más sencilla, y sin tener que rellenar el foso una vez desinstalada.

Ventajas plataforma de carga con foso

plataforma de carga hidráulica con foso

La principal ventaja reside en que estas plataformas, al estar empotradas dentro de un foso, la superficie queda a ras del suelo exterior, dejando de ser un obstáculo para el tráfico.

De igual manera, posibilitan que el muelle de carga pueda funcionar con una rampa convencional, con la que la carga y descarga se realizaría de forma más ágil. Es decir, dispones de dos opciones en un mismo punto de carga, utilizando aquella que resulte más eficiente y segura, dada la altura del vehículo de transporte.

  1. El tamaño de la plataforma

El tamaño vendrá determinado según el tipo de vehículo y la maquinaria de transporte que se va a utilizar (equipos manuales, carretillas elevadoras, transpaletas eléctricas…). Es muy importante que antes de tomar una decisión, se conozca muy bien la naturaleza de los vehículos de transporte a abastecer y los medios de los que se dispone para realizar la carga y descarga de la mercancía.

  1. Capacidad de elevación.

Una vez determinada la dimensión de de la plataforma, toca sumar el peso máximo de las mercancías que se transfieren, el peso de los equipos de transporte que se van a utilizar y el peso medio de un operador. De esta forma se obtiene una capacidad de elevación aproximada que debe soportar la plataforma seleccionada.

  1. Otras opciones

Existen más opciones disponibles para la selección de la plataforma hidráulica ideal: unidades de alimentación y controles, acabados, barandillas…

Si requieres de una plataforma hidráulica para tu centro logístico o almacén, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico te aconsejará para encontrar la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search