Mantenimiento de los muelles de carga. Normativa y ventajas

Todas las rampas para muelles de carga precisan de un mantenimiento periódico realizado por personal cualificado. Mantenimiento que tiene como objetivo prevenir futuros fallos, y corregirlos cuando estos se produzcan.
Teniendo en cuenta que las acciones llevadas a cabo durante el mantenimiento, así como el precio del servicio, son muy similares entre todas las empresas de mantenimiento de muelles de carga, ¿qué criterios deberíamos de seguir a la hora de elegir?

¿Qué dice la normativa sobre el mantenimiento de muelles de carga?

La obligación de realizar el mantenimiento a un equipo de trabajo se encuentra en el Real Decreto 1215/1997. En su artículo 3.5 se contempla que el empresario adoptará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales que satisfagan las disposiciones del tercer párrafo del apartado 1. Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pudiera influir en su deterioro o desajuste”.

El mantenimiento de todos los componentes de los muelles de carga y descarga, debe realizarse de acuerdo con el Manual de Instrucciones de cada fabricante. Asimismo el propio artículo 3.5 indica que las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación que supongan un riesgo específico para los trabajadores, solo podrán ser encomendadas a personal especialmente capacitado para ello”.

Periodicidad de las tareas de mantenimiento preventivo

Tras años prestando servicios de mantenimiento de rampas en la Comunidad Valenciana, tanto para muelles de carga, puertas industriales, y abrigos, recomendamos que la periodicidad de las revisiones dependa del uso que tenga el muelle de carga.

Uso continuo Uso moderado Poco uso
Cada 3 meses Cada 6 meses 1 vez al año

Una vez acabado este mantenimiento preventivo, se realiza un informe con las anomalías detectadas que tienen que ser subsanadas.

¿Qué se realiza durante el mantenimiento preventivo del muelle de carga?

Los técnicos de mantenimiento se aseguran de que las soldaduras de la rampa están correctamente selladas, limpian y engrasan las bisagras de la rampa niveladora (es uno de los lugares donde el desgaste es mayor al ser el punto de fricción con la carretilla en las labores de carga y descarga) y observan que no haya fugas de aceite y el nivel del mismo.

También miran el correcto funcionamiento de los cilindros y revisan las conexiones eléctricas. Entre otras acciones rutinarias, los técnicos de mantenimiento llevan a cabo:

  • Pruebas en las soldaduras.
  • Pruebas en los puntos más vitales.
  • Limpiar y engrasar las bisagras.
  • Observar el nivel de aceite, y comprobar que no existen fugas.
  • Mirar el correcto funcionamiento de los cilindros.
  • Revisión de las conexiones eléctricas…

De esta forma conseguimos que todas las piezas que componen la rampa  permanezcan en estado optimo durante toda su vida útil, aumentamos su durabilidad y evitamos posibles accidentes.

Aquí tienes un ejemplo del mantenimiento de una rampa niveladora vertical:

 

¿Puede realizar el mantenimiento una empresa diferente a la del fabricante del muelle de carga?

Estas tareas las pueden efectuar personal propio debidamente formado para ello, o contratar a una empresa profesional del sector del muelle de carga como es Alapont Logistics que se encargue de llevar a cabo el mantenimiento del muelle de carga en la indiferentemente de la marca del fabricante.

Mantenimiento de muelles de carga Alapontlogistics: ventajas

Si algo nos diferencia del resto de empresas es en la rapidez de respuesta y el trato personal con nuestros clientes.

Sabemos que es lo que esperan nuestros clientes de nosotros: ante cualquier llamada obtener una respuesta rápida y adecuada, sobre todo cuando se trata de emergencias, donde en pocas horas, tienes un técnico a tu disposición.

Además de las ventajas ya nombradas, al contar con un servicio de mantenimiento preventivo de todos los componentes de tu muelle de carga, tanto de la rampa niveladora, como de los abrigos aislantes o las puertas seccionales, aumentará su vida útil, su durabilidad y evitarás posibles accidentes.
También se reducirán los accidentes en el ámbito laboral, dado que estos a menudo se producen al no mantener en perfecto estado los equipos del muelle de carga. Por ejemplo, si no se revisan las soldaduras de las rampas hidráulicas, estas pueden llegar a soltarse, desprendiéndose la rampa de la plataforma como consecuencia causando accidentes.
Si estás buscando una empresa de mantenimiento de muelles de carga en la Comunidad Valenciana, ponte en contacto con nosotros. Nuestros técnicos te aportarán toda su experiencia en el mantenimiento, con un trato personal, y aconsejándote las mejores soluciones.

Rate this post

Deja un comentario