Evitar pérdidas energéticas en el muelle de carga es posible

Si nuestra nave no está acondicionada correctamente sufriremos pérdidas energéticas en el muelle de carga. Ello puede acarrear graves problemas como la ruptura de la cadena de frío, algo vital en industrias como la alimentaria o la farmacéutica donde el control de la temperatura es crucial. En Alapont Logistics te recomendamos dotar a los muelles de carga de elementos como los que te presentamos a continuación, los cuales ayudan a que no se produzcan fugas de temperatura y los problemas que ello conlleva.

Rampa vertical o telescópica para muelle de carga

Dentro de nuestra gama de rampas niveladoras, tanto la rampa de carga telescópica como la vertical están especialmente indicadas para zonas donde el aislamiento térmico, tanto exterior como interior, es relevante. Su instalación en el interior de la nave permite que la puerta seccional se cierre completamente hasta el suelo al quedar por delante de la rampa niveladora y no encima de esta, tal y como ocurre en el resto de los modelos. De esta forma, se sella la fachada por completo al evitar que el frío salga al exterior por la parte inferior de la puerta.

Entre el modelo vertical y el telescópico te aconsejamos la instalación del primero por varios motivos. En primer lugar, con el vertical ganas metros cuadrados en la nave al necesitar solo metro y medio en el interior para su instalación, a diferencia que con el telescópico que precisa mínimo de tres metros.

Por otro lado, su diseño permite que las puertas del vehículo se abran desde el interior de la nave, dado que la rampa permanece en posición vertical cuando no se hace uso de ella. Ello ayuda a que no se rompa la cadena de frío. La posición vertical en reposo también facilita las labores de mantenimiento al estar expuestos todos los elementos de la misma y a mantener unos niveles elevados de higiene.

Evitar pérdidas energéticas en el muelle de carga es posible
Proceso de carga con una rampa Vertical de Alapont

Abrigos hinchables para muelle de carga

Cuando se busca una estanqueidad en el muelle de carga, los abrigos hinchables son el producto apropiado para conseguirlo dado su elevado aislamiento. Cuando el camión accede a la zona de carga y se posiciona en el muelle, el abrigo se infla automáticamente envolviendo la caja del camión. Sin embargo, pese al elevado nivel de aislamiento que se consigue, por la parte inferior se producen pérdidas mínimas de temperatura al quedar el vehículo a 10 centímetros del muelle debido a los topes metálicos. En lugares donde se necesita una estanqueidad mayor, opcionalmente se puede instalar unas espumas en las dos esquineras y en la parte central en el caso de los muelles de carga verticales para sellar el camión en su totalidad. En la rampa hidráulica telescópica el foso de 700 mm imposibilita su instalación.

En Alapont Logistics tenemos dos modelos de abrigos hinchables, el convencional y el plus. Este último cuenta con airbags alveolares, se adapta a diferentes vehículos y la velocidad de recogida del cojín hinchable es mayor. El 90% de las incidencias se producen porque el camionero arranca antes de que el abrigo acabe de deshincharse, por lo que el plus ayuda a evitar dicha situación.

Puertas seccionales

Las puertas seccionales son la gran aliada de aquellos muelles de carga donde se requiera un mantenimiento constante de la temperatura y altos niveles de limpieza. Ofrecen un alto nivel de estanqueidad y por tanto un perfecto aislamiento térmico gracias al núcleo aislante de poliuretano y la junta de sellado entre paneles.

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, combinando el muelle de carga vertical Alapont Logistics, con el abrigo hinchable y la puerta seccional se consigue un grado de protección entre el 96 y 98%. Si quieres obtener dicha protección en tus muelles de carga, estamos a tu plena disposición para cualquier duda o instalación.

Deja un comentario