guías para camiones

Sin duda alguna, las guías para camiones son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la zona de carga. Guían a los conductores durante el acoplamiento, encarrilando el camión y centrándolo en el muelle de carga.

De esta forma, evitan daños tanto al propio vehículo, como a la rampa niveladora, el abrigo, y los topes de protección, además de garantizar un sellado más eficiente.

Tipos de guías para camiones

En Alapont Soluciones Logísticas disponemos de varios modelos de guías de camión, según las necesidades de la zona de carga.

Todos los modelos presentan forma cilíndrica “tubo”, para no dañar las ruedas del camión al realizar la rodadura.

En cuanto a los acabados, puedes optar por la opción lacado en amarillo o galvanizado.

La opción de galvanizado, dada su elevada resistencia, se suele usar para ambientes con elevados niveles de corrosión, como son las zonas portuarias.

guías para camiones galvanizadas

Las guías para camiones pueden ser rectas o abiertas en la parte delantera. En este último caso, facilitan el iniciado de maniobra del camión, estrechándose en su parte media/trasera para el guiado definitivo del mismo hasta el muelle.

Así mismo, las guías de camión abiertas, incorporan un apoyo intermedio que las refuerza, siendo las más aconsejables.

tubo de guiado recto

tubos de guiado

Dimensiones e indicaciones de las guías para camiones

Las dimensiones indicativas para las guías son las siguientes: longitud mínima de 2,40 m, altura 0,30 m, juego interno 2,60 m.

medidas tubos de guiado

Cabe mencionar que, cuando se utilizan calzos eléctricos, las guías para camiones se instalarán a un mínimo de 3,5 metros de aplomo de los bumpers, con el objetivo de no entorpecer la colocación de los calzos.

Además, para facilitar las maniobras de atraque, se recomienda llevar a cabo una marca de unos quince metros delante de las guías de las ruedas.

Qué opción de guías para camión es mejor, abiertas o rectas?

Sin duda alguna la mejor opción de todas son las guías abiertas con apoyo intermedio, ¿por qué? muy sencillo:

Cuando las guías instaladas son rectas, además de dificultar la aproximación del camión, corren el peligro que la rueda se monte encima de la parte delantera de la guía, provocando que esta se deforme. El que disponga de un apoyo intermedio, reduce las deformaciones, pero no evita el problema.

Si las guías son abiertas, el camión dispone de mayor espacio cuando el camión inicia la aproximación, reduciendo la posibilidad de subirse por encima de la misma. En este caso, el punto más crítico se halla en la intersección de la parte abierta con la parte recta del tubo de guiado. Esto se soluciona con la incorporación de un punto de apoyo, quedando mucho más protegida y evitando que se deforme.

¿Necesitas guías para camiones para tus muelles de carga? Solicita tu presupuesto e infórmate.

Recommended Posts