La importancia de calcular bien la capacidad de la rampa para muelles de carga que necesitas

El cálculo de la capacidad de carga de la rampa para muelles de carga es una de las acciones más críticas a la hora de determinar que tipo de rampa necesitamos para nuestra zona de carga y descarga de camiones. Dicha cifra aparece reflejada en la placa del número de serie, indicando el peso máximo de carga, el cual nunca se podrá superar. Hace referencia a los kilogramos que la rampa niveladora puede distribuir uniformemente a lo largo de la plataforma durante la carga y descarga de mercancía.

¿Por qué es importante saber la capacidad de carga que necesito para mi muelle de carga? 

El hecho de no tener en cuenta este dato a la hora de comprar una rampa para muelles de carga puede conllevar grandes problemas, como el hundimiento de la placa de la plataforma al no soportar dicha carga. Para ello es importante diferenciar entre la capacidad estática y la dinámica, pues a menudo se suele malinterpretar. La capacidad de carga estática de una rampa niveladora siempre es mayor que la dinámica, dado que en esta última aparte del peso de la mercancía entra en juego la energía del movimiento. La capacidad estática es la carga “inmóvil” que aguanta la plataforma en reposo, mientras que en la dinámica influye el movimiento sobre la rampa. A mayor velocidad se genera una mayor energía, lo que aumenta drásticamente el peso efectivo de una carga estática.

Si bien es cierto que no existe normativa alguna donde se indique la velocidad por la que se debe circular por encima de la plataforma niveladora, se aconseja una velocidad máxima de 10 km/h, siendo recomendable entre 2 y 5 km/h. Cuanto menor sea la velocidad, menor será el impacto y por lo tanto conseguiremos alargar la vida útil del producto. Por otro lado, es aconsejable reducir la velocidad antes de entrar y salir de la rampa niveladora.

Para calcular el peso máximo de carga que necesitas mover por encima de la rampa deberás sumar lo que pesa el palé más grande que mueves junto con tu montacargas de más peso que utilices. Las rampas para muelles de carga Alapont Logistics soportan una capacidad de carga estática de 9.000 kg y dinámica de 6.000 kg.

Nuestras rampas niveladoras se caracterizan por su robustez y durabilidad al estar reforzadas con 10 viguetas IPN 100. De esta forma se consigue una mayor distribución de los esfuerzos y se minimizan las deformaciones que pueden ocasionar el paso continuo de vehículos de transporte por encima de las mismas. Si precisas ampliar información no dudes en contactarnos aquí:

Deja un comentario