Siempre tendemos a dar prioridad a la elección de un buen muelle de carga, un abrigo aislante o una puerta, algo que evidentemente es muy importante, pues juega un grandísimo papel, no solo en la efectividad de los procesos de carga y descarga en los almacenes, sino también en cuanto al ahorro de costes y aún más en materia de seguridad.
No podemos olvidarnos aun así de una serie de productos que han ido surgiendo alrededor de estos elementos “estrella “fundamentales, los complementos del muelle de carga.
Estos productos han ido surgiendo de la necesidad de garantizar la seguridad ya no solo durante el proceso de carga, sino también en ampliar la durabilidad de los distintos vehículos y utensilios de carga: camiones, carretillas elevadoras, transpaletas, también la misma rampa niveladora, el abrigo retráctil, y las puertas. Gracias a los complementos, conseguimos reducir el daño que el tiempo, y el desgaste de los procesos repetitivos pueden hacer sobre ellos.
Destacamos aquí lo que consideramos los 5 complementos más importantes:
-
TOPES O BUMPERS:
Estos elementos sirven para absorber las fuerzas que se producen durante el acoplamiento del camión, protegiendo así no solo este sino también el abrigo de muelle y la rampa.
Existen diferentes tipos de topes o bumpers que van desde los clásicos topes de goma hasta los metálicos con el interior de caucho, según las necesidades requeridas y el volumen de cargas y descargas diarias. Te invitamos a conocer algunos de los más utilizados en Bumpers de Alapontlogistics.
-
TUBOS DE GUIADO o GUÍAS DE CAMIÓN:
Las guías de camión permiten situar de forma correcta el camión en el centro del abrigo de muelle. Deben estar situadas a cada lado de los pasillos de cada puerta en el muelle. De diseño redondeado y sin aristas para evitar dañar las ruedas del camión, existen varios tipos, rectas o de forma abierta y diferentes acabados, los cuales los puedes descubrir en Tubos de Guiado de AlapontLogistics.
3. SISTEMAS DE BLOQUEO o CALZOS
Es recomendable instalar sistemas de bloqueo que garanticen la inmovilización del vehículo y la imposibilidad del desplazamiento por el movimiento natural durante la carga o descarga. Estos sistemas pueden ser automáticos o manuales.
- Los automáticos: reducen o eliminan la intervención humana con lo que minimizan el riesgo de atropello lateral, el atrapamiento de personas y la salida intempestiva del camión.
- Los manuales: A pesar de que no evitan el atrapamiento de personas, si que garantizan que el vehículo no se desplace. ( Consulta más información aquí)
-
SISTEMAS DE SEÑALIZACION:
Existen diversas combinaciones de sistemas de señalización para mejorar la seguridad en las operaciones de aproximación a cada estación de carga. Algunos de estos son:
- Lámparas de señalización combinadas con células fotoeléctricas, tipo SEMAFOROS.
- Interruptores de aproximación.
- Transmisores de señales acústicas.
- Cuadros de maniobra especiales.
Consulta aquí algunas opciones que te da Alapontlogistics.
-
ILUMINACIÓN o focos de muelle:
Para la seguridad de los trabajadores y de la mercancía, es necesaria una buena iluminación en el lugar de trabajo. La instalación de un foco para rampa permite iluminar el vehículo completamente durante la carga y descarga. Los niveles de iluminación recomendables son:
- Para áreas de circulación exterior: 75 lux.
- Areas de maniobra y estacionamiento: 100 lux.
- Interior de vehículos sin iluminación autónoma: 100 lux.
- En interior de túneles: 150 lux.
- En la zona interior de los muelles: 200 lux.
Entonces ahora, ya lo sabes, potencia tus muelles de carga con los buenos complementos.
¡Consúltanos!, te asesoraremos con la mejor opción para tus zona de carga.
Alicia Abellanas
Contacto: web@alapont.net