seguridad en el muelle de carga

los 5 indispensables para un muelle de carga mas seguro y duradero

Si buscas conseguir un muelle de carga mas seguro y duradero estás en el post adecuado. A continuación te presentamos los cinco complementos indispensables que harán de tu zona de carga y descarga un lugar seguro y optimizado.

Topes de protección de muelle de carga

Los bumpers o topes de protección tienen como finalidad amortiguar los golpes que a menudo reciben los diferentes elementos que componen el muelle de carga o incluso la fachada durante el acoplamiento del camión para cargar y descargar mercancía. Es el complemento que más daños recibe, por lo que es importante revisarlos exhaustiva y regularmente.

Han de estar fabricados con materiales resistentes y duraderos, capaces de soportar y absorber los impactos de los vehículos. En Alapont Logistics disponemos de cuatro modelos de topes de protección, dependiendo del volumen de cargas y descargas diarias que se realicen en el almacén y las necesidades de cada cliente. Te invitamos a conocer cada diseño pinchando aquí.

Tubos de guiado

Los tubos de guiado ayudan al conductor durante el acoplamiento del camión para que se sitúe correctamente en el punto de carga y descarga en el centro del abrigo aislante. Se instalan a cada lado frente al muelle de carga con el fin de evitar daños en el vehículo, en la rampa niveladora o en el abrigo aislante al posicionarse en su sitio.

Es un complemento que se entrega listo para soldar o atornillar. En Alapont Logistics contamos con dos modelos: abiertos con tres apoyos o rectos con dos. Ambos diseños disponen de un acabado anticorrosivo lacado en amarillo para ayudar a su visualización o galvanizado en caliente, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Retenedor de camiones

Los retenedores de camiones son un gran aliado para dotar de seguridad las labores de carga y descarga de los operarios. Se trata de un sistema de bloqueo de tráileres que garantiza la inmovilización del vehículo hasta que finaliza el proceso de carga y descarga, minimizando los riesgos de accidentes en el área de trabajo.

En ocasiones, las empresas han tenido que lamentar accidentes debido al desplazamiento de los camiones al no estar retenidos. Cuando los trabajadores anduvieron sobre la plataforma, terminaron cayéndose entre el hueco del camión y el muelle de carga resultando heridos.

Semáforos de muelle de carga

Los semáforos indican al conductor la posibilidad, o no, de maniobrar durante la descarga a través de luces led rojas y verdes.La tecnología led permite ahorrar costes de explotación y mantenimiento.

Brazo led para muelle de carga

La instalación de un foco en el área del muelle de carga va a permitir iluminar el vehículo durante el proceso de carga o descarga de la mercancía, evitando accidentes innecesarios por la falta de iluminación.

Para garantizar la seguridad y la óptima visibilidad de los trabajadores en el desarrollo de sus funciones, se requiere contar con unos focos de luz que ofrezcan una buena iluminación en el espacio de trabajo.

Los focos led de Alapont Logistics proporcionan una luz más brillante dentro del tráiler, ayudando a crear un ambiente de trabajo seguro con el mínimo consumo de energía. Los niveles de iluminación recomendados varían dependiendo del lugar donde vayan a estar colocados:

  • Para áreas de circulación exterior: 75 lux.
  • Áreas de maniobra y estacionamiento: 100 lux.
  • Interior de vehículos sin iluminación autónoma: 100 lux.
  • En interior de túneles: 150 lux.
  • En la zona interior de los muelles: 200 lux.

En definitiva, tener un muelle de carga seguro y evitar incidencias ante los continuos cambios en la cadena de suministro es de vital importancia. Si estas interesado en alguno de los productos que hemos detallado contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso. Buscamos la mejor solución acorde a tus necesidades.

Deja un comentario