5 Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir una puerta para tu muelle de carga

Elegir una puerta industrial para tu negocio no tiene por qué ser un desafío ni llevar mucho tiempo con el asesoramiento adecuado. Al igual que aprender a utilizarlas y mantenerlas de forma adecuada, no resulta sencillo en un principio, con el apoyo de los profesionales adecuados se hace todo más fluido y fácil en términos de durabilidad, aislamiento y comodidad general en el entorno laboral del centro logístico.

A continuación te guiaremos a través de 5 conceptos claves que deberías tener en cuenta a la hora de elegir las puertas industriales de tu almacén para poder sacar el mayor partido a tu negocio:

  • Funcionalidad

Conocer y saber cuál va a ser la función exacta de la puerta que necesitamos instalar en la zona de carga y descarga es uno de os factores primordiales en la elección de nuestras puertas industriales.

¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir una puerta industrial para nuestro muelle de carga?

 De acuerdo con la normativa y los estándares europeos, los factores más importantes que rigen la funcionalidad de las puertas industriales son:

  • El nivel resistencia a la carga de viento necesario.
  • El nivel de resistencia al agua.
  • Grado de permeabilidad al aire.
  • Medidas de seguridad necesarios, previa identificación de peligros y riesgos.
  • Qué requisitos mecánicos y durabilidad operativa será necesaria.
  • Reparaciones y actividades de mantenimiento habituales y esenciales para la gestión de los ciclos vitales de las puertas.

En Alapont Soluciones Logísticas somos conscientes de todo esto, por lo que os ofrecemos puertas a la medida de las necesidades de tu centro logístico o almacén, que cuentan con diversas posibilidades de apertura con el fin de conseguir un gran aislamiento térmico y acústico y un aprovechamiento del espacio total.

  • Durabilidad 

    puerta para muelle de carga

Para poder asegurar un rendimiento máximo, las puertas industriales y seccionales de los muelles de carga y almacenes deben cumplir con una gran serie de exigencias, siendo la durabilidad una de las más importantes. Con el fin de garantizar su eficacia, deberemos tener en cuenta su rendimiento operacional y mecánico y el material y los acabados de sus piezas. Dichos factores serán imprescindibles para asegurar la resistencia de la puerta a los cambios climáticos, el paso del tiempo y los ciclos de apertura y de cierre.

En este aspecto, en Alapont creemos que la calidad de los materiales y su adecuación a las piezas y a cada tipo de puerta es fundamental a la hora de asegurar un rendimiento máximo a largo plazo. Por ello, nuestras puertas seccionales disponen de paneles de doble pared de chapa de acero galvanizada que están separadas por un aislamiento de espuma de poliuretano y un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano libre de CFC y con junta de sellado de EPMD que aporta una impermeabilidad y estanqueidad en la zona de las juntas que hace que la puerta sea de gran durabilidad y de alto aislamiento térmico.

  • Seguridad

Elegir una puerta de equivocada para tu muelle de carga, puede generar muchos problemas relacionados con la seguridad, como lesiones en los operarios y accidentes con los montacargas.

Para ayudar a prevenir estos incidentes es importante, al instalar puertas nuevas o sustituir las antiguas, por diseños más nuevos que incorporen sistemas de seguridad como el paracaídas y anticaídas de cable.

Las puertas antiguas, con el tiempo, el muelle pierde tensión no asistiendo la apertura teniendo que realizar toda la fuerza el operario, pudiendo provocar lesiones físicas al trabajador y/o dañar equipos y productos.

Por el contrario, si las puertas disponen de sistemas de seguridad como el paracaídas y anticaídas de cable, mantienen un equilibrio constante y elimina la posibilidad de que las puertas se cierren de forma repentina.

  • Diseño y confort

Finalmente, el diseño sirve como herramienta primordial para asegurar el buen funcionamiento y la durabilidad de las puertas y, por tanto, conseguir un mayor aprovechamiento del muelle.

Un buen diseño no solo se basa en la apariencia sino que sirve para mejorar factores tan importantes como la velocidad operativa de la puerta y la frecuencia y los intervalos entre las operaciones o el rendimiento térmico, entre otras cosas. Por ello, por ejemplo, todas nuestras puertas cumplen con la normativa DIN 13241-1, lo que permite evitar el pinzamiento de los dedos tanto interior como exterior y evitar la caída de la puerta de la puerta ante la rotura de muelles. Asimismo, nuestras juntas y sellados entre paneles de goma de alto calidad permiten un gran aislamiento térmico y acústico y un nivel de estanqueidad muy alto.

  • Eficiencia energética

Una puerta protege contra la pérdida de energía a través del aislamiento y el sellado. Al seleccionar puertas, debes tener en cuenta las necesidades de las instalaciones y la capacidad de aislamiento de los cerramientos para contribuir a la conservación de energía.

Sin embargo, para maximizar la eficiencia energética en la zona del muelle de carga no depende únicamente de la puerta, requiere de productos adicionales como las rampas de carga verticales y abrigos hinchables para garantizar un sellado hermético, incluso durante la recepción y carga de mercancía. Con la combinación de estos productos se logra reducir los gastos en refrigeración, lo que se traduce en la recuperación de la inversión en unos pocos meses.

Lo más importante a la hora de escoger una puerta para tu muelle de carga, es considerar todas las claves anteriores basándote en las necesidades particulares de tu empresa, no elijas una puerta basándote únicamente en sus atributos o en el precio más bajo, ya que es una inversión a futuro, y escogiendo correctamente la puerta evitarás muchos dolores de cabeza posteriores.

En Alapont Logistics ofrecemos diferentes tipos de puertas industriales, como puertas automáticas o puertas enrollables, diseñadas con materiales de calidad que pueden variar según la funcionalidad requerida, así como un servicio de mantenimiento siempre disponible y un asesoramiento personalizado continuo. Si necesitas ayuda o asesoramiento acerca de ello, no dudes en contactar con nosotros. Te aconsejaremos sobre la puerta industrial que mejor se adapte a ti y a tu muelle de carga.

Deja un comentario