Los quick wins del mantenimiento preventivo en los muelles de carga: las acciones que menos cuestan pero más beneficios aportan.

La productividad, el mantenimiento y la seguridad están vinculados entre sí y se afectan mutuamente. Es por ello que la inspección de los elementos que componen los  muelles de carga son una parte muy importante de cualquier buen programa de mantenimiento pues es fundamental para asegurar el rendimiento operacional a largo plazo, por no hablar de la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, además de reducir los accidentes laborales y aumentar la productividad, realizar un mantenimiento preventivo en los muelles de carga y las naves termina amortizando y resulta económicamente conveniente.

Por tanto, para poder realizar una evaluación preventiva minuciosa y adecuada para cada equipo os recomendamos seguir estos cinco pasos:

  1. LIMPIAR: Dedicar tiempo a limpiar a fondo los equipos y sus componentes periódicamente garantiza una vida útil más larga y un lugar de trabajo más eficiente. Además, con la limpieza se evita que la suciedad obstruya las piezas del muelle y que, por tanto, se provoque un desgaste prematuro.
  2. LUBRICAR: Lubricar según las instrucciones del fabricante ciertos elementos y lugares del muelle garantiza que el equipo funcione de manera eficiente y que se reduzca el tiempo de inactividad pues los componentes están más protegidos del desgaste, la humedad y la corrosión.
  3. AJUSTAR: Si el equipo no está bien ajustado puede causar grandes pérdidas de tiempo y riesgos en el entorno de trabajo. Para evitar estos casos lo ideal es intentar mantener los componentes necesarios adecuadamente ajustados para garantizar que el equipo funcione de forma uniforme y consistente.
  4. INSPECCIONAR: La inspección minuciosa del equipo del muelle de carga es una parte fundamental del mantenimiento rutinario de la nave. No obstante, esta debe hacerse según las características propias de cada nave, por lo que recomendamos contactar con una empresa que ofrezca servicios de mantenimiento como lo es Alapont Soluciones Logísticas. En todo caso, de necesitar una guía de inspección y seguridad el artículo de nuestro blog sobre el mantenimiento de las rampas del muelle de carga explica lo esencial para poder llevar a cabo un mantenimiento periódico preventivo.
  5. DOCUMENTARSE: Aunque pueda parecer lo contrario, encontrar una buena documentación sobre el mantenimiento preventivo de los muelles puede ser muy útil para detectar posibles problemas y evitar quebraderos de cabeza. Para ello os recomendamos leer nuestro blog donde podréis encontrar artículos de logística que se adaptan a todas las necesidades y que explican conceptos indispensables como las principales características y diferencias entre el mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo.

De todas formas, con el fin de completar al máximo posible el mantenimiento de vuestro muelle, en Alapont os ofrecemos no solo un servicio de mantenimiento completo y que cuenta con años de experiencia para tus muelles de carga, abrigos, puertas seccionales y equipos de carga, sino también cursos de formación de mantenimiento para el personal de vuestros centros logísticos así como piezas de repuesto para los muelles de carga, puertas, pasarelas y abrigos.

Entradas recientes