Los sistemas de señalización para muelles de carga y descarga aumentan la seguridad en tu almacén

En el mercado existen diferentes sistemas de señalización para muelles de carga y descarga que mejoran la seguridad durante las operaciones de aproximación de los camiones a la zona de carga. Veamos en profundidad cada uno de ellos:

Sistemas de detección y señalización

  • Fotocélulas
  • Detectores de proximidad
  • Finales de carrera de posición

Los sistemas de detección son un conjunto de sensores que detectan la posición de los elementos que intervienen en la carga y descarga de la mercancía como la rampa, el abrigo, la puerta del muelle o los calzos. Las acciones de cada uno de los elementos se controlan a través de un cuadro de maniobras y pueden enlazarse entre sí, consiguiendo de esta forma que no puedan complementarse ni realizar acciones erróneas.

En Alapont Logistics disponemos de varios modelos dependiendo de la configuración del muelle de carga. El cuadro de maniobras completo dota de mayor seguridad la zona de carga, dado que funciona de manera secuencial. Por ejemplo, no se podrá maniobrar la puerta seccional hasta que no se haya acabado de hinchar el abrigo inflable, o la rampa niveladora si la puerta no está abierta.

Los sistemas de señalización para muelles de carga y descarga aumentan la seguridad en tu almacén

Sistemas de señalización

Se trata de un conjunto de señales lumínicas y acústicas. Las señales lumínicas suelen indicarse mediante semáforos que señalan al conductor la posibilidad de maniobrar durante la carga y descarga de mercancía. Guían a través de luces led verdes y rojas. En el caso de utilizar retenedores de camiones con puertas manuales, los semáforos advierten al conductor si el vehículo se encuentra bloqueado o no. Y es que, hasta que el operario no cierre la puerta del muelle de carga, por seguridad no se puede desbloquear el camión.

También nos pueden ayudar los focos. Sobre todo sirven para proporcionar la luz suficiente para otorgar seguridad a las operaciones de carga y descarga, evitando a la vez accidentes producidos por falta de iluminación. Además, permiten trabajar con mayor seguridad, precisión y rapidez al estar el punto de carga correctamente iluminado.

Dependiendo del lugar donde vayan a ir instalados, los niveles de iluminación variarán. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recomienda los siguientes:

Los sistemas de señalización para muelles de carga y descarga aumentan la seguridad en tu almacén

En Alapont Logistics disponemos de estas medidas de seguridad y otras tales como los topes de protección, guias de camión, bolardos o retenedores de camiones que contribuyen a incrementar la seguridad en los muelles de carga. Si estás interesado en alguno de estos elementos puedes consultarnos o acceder a nuestro apartado de complementos para muelles de carga.

Deja un comentario