Medidas higienizantes en el muelle de carga: Desinfección del foso

La higienización de la zona de recepción y entrega de mercancías es uno de los puntos más importantes a la hora de realización de plan de mantenimiento de tus instalaciones en especial la limpieza y desinfección del foso de la rampa niveladora, No obstante, podríamos decir, que el foso de la rampa de carga es el gran olvidado.  

Tras el COVID-19, los requisitos sanitarios se han vuelto más exigentes y contar con un foso sucio conlleva grandes peligros e inconvenientes, tanto para los operarios, como para la empresa, ya que se puede convertir en un foco de infección y contagio

¿Por qué es tan importante desinfectar el foso de la rampa de carga?

El foso de las rampas niveladoras, al tratarse de una zona que no está a la vista, gran parte de las empresas pasan por alto su limpieza y desinfección, y esto no puede ocurrir.


Se trata de un espacio dónde se cuelan desechos durante la operativa de carga y descarga de los vehículos. Poco a poco se va acumulando la suciedad en su interior, propiciando la generación de bacterias y malos olores.

3 problemas consecuencia de no limpiar el foso de la rampa niveladora

Olvidar su limpieza no provoca únicamente una mala higiene en los puntos de carga.


Animales, insectos y parásitos.

Al acumularse restos de basura, también puede atraer insectos y animales que acuden a comer, incluso criar en él, agravando el problema, puesto que los animales dejan sus heces, siendo estas un foco para la proliferación de insectos y parásitos.


La putrefacción y los malos olores.

Son las principales causas de la acumulación de alimentos y residuos procedentes de las mercancías que circulan por nuestros muelles. Junto con la proliferación de gérmenes, son otros de los inconvenientes.

Incremento del coste de mantenimiento.

Las bisagras de las rampas de cargas son otro elemento que sufre con la escasa higiene. Al ir depositándose restos en ellas, si no se retiran, acaban generando una presión la cual aumenta las probabilidades de su rotura.

Cómo garantizar la seguridad y una correcta higiene en el muelle de carga

En primer lugar, en crucial saber porque es tan importante cumplir con un plan de mantenimiento en tus instalaciones es fundamental, para asegurar el rendimiento operacional a largo plazo, por no hablar de la seguridad de los trabajadores. La productividad está directamente relacionada con el mantenimiento y la seguridad.


En Alapont Logistics garantizamos la seguridad e higiene de nuestros clientes ofreciendo un producto de calidad y un mantenimiento completo de todos los elementos del muelle de carga indiferentemente del fabricante, así como la desinfección y limpieza del foso

Recomendación para realizar el mantenimiento de las rampas niveladoras

Si una rampa niveladora no se mantiene de forma adecuada, puede terminar afectando negativamente a la productividad y a la seguridad de nuestros muelles. Es por ello que realizar un mantenimiento preventivo adecuado y de calidad de las rampas y de los principales elementos de nuestra zona de muelle de carga es crucial para asegurar un rendimiento operacional, reducir los accidentes laborales y sacar el máximo partido económico a nuestros productos.


A continuación te dejamos una plantilla descargable, con las tareas a realizar y su frecuencia, para que, si lo deseas, puedas realizar tu mismo el mantenimiento básico y la higienización del foso, y así evitar todos los aspectos que hemos comentado al principio de este artículo.

Si estas buscando una empresa de mantenimiento de muelles de carga, ponte en contacto con nosotros. Nuestros técnicos te aportarán toda su experiencia en el mantenimiento, con un trato personal, y aconsejándote las mejores soluciones.

Rate this post

Deja un comentario