Componentes para el muelle de carga

rampa para muelle de carga
Rampas para muelles de carga
abrigos de muelle
Abrigos de muelle de carga
puertas seccionales
Puertas seccionales
puertas rápidas
Puertas rápidas
complementos para muelles de carga
Complementos
repuestos para muelles de carga
Repuestos

Sobre los muelles de carga y descarga Alapont

En Alapont Soluciones Logísticas sabemos la importancia de tener un buen sistema de muelles de carga y equipos de descarga en cualquier industria. Por ello, desde nuestro departamento de I+D, garantizamos la elaboración de productos para el muelle de carga seguros, resistentes y sobredimensionados, de acuerdo con la normativa europea y el marcado CE.

componentes del muelle de carga

Elementos del muelle de carga y descarga

·         Rampa niveladora: sin duda el producto estrella de la zona de carga, fabricada para compensar la diferencia de altura entre la superficie de los camiones y el suelo de la nave.

·         Abrigos aislantes: pueden ser hinchables o retráctiles. Con ellos se consigue estanqueidad en la nave durante el proceso de carga y descarga. Además, se protege del frío, viento y calor.

·         Puertas industriales: pueden ser seccionales o rápidas (enrollables, autorreparables y apilables). Aportan seguridad y agilidad en las operaciones de entrada y salida. Sirven como barrera de entrada a factores externos como la temperatura o el polvo.

·         Complementos para optimizar la zona de carga: topes de protección, tubos de guiado, semáforos, retenedores de camiones…

Somos especialistas en la fabricación de rampas niveladoras para la carga y descarga de camiones: hidráulicas estándar, telescópicas, verticales… ofreciendo la mejor solución a cada tipo de cliente. Además, disponemos de rampas a medida para sustituciones independientemente de la marca.

Instalaciones Alapontlogistics

Factores a considerar en el diseño de un muelle de carga

1.El solapamiento mínimo de una rampa niveladora ha de ser de al menos 100 mm.

2. La distancia entre los muelles de carga ha de ser de mínimo 3.700 mm, medido desde la mitad de cada puerta, siendo la distancia óptima de 4.600 mm.  En el caso de pared lateral, debería haber una distancia mínima de 2.400 mm y óptima de 3.300 mm, entre el     eje de la puerta y la pared lateral.

medida de seguridad de la rampa niveladora

3. Las puertas de carga y descarga deberán tener como referencia de anchura entre los 2.500 y los 3.000 mm y 3.000 a 3.600 mm de altura.

4. Para facilitar las maniobras de los semirremolques es recomendable una distancia delante del muelle de 32 m, medida que podrá reducirse a 30 m si la distancia entre 2 camiones es de mínimo 2000 mm.

5. Tolva o playa. Para la salida del agua es recomendable una inclinación de 1% en el tramo recto en dirección al pliegue. De esta forma se evita que el agua retenida sobre el camión fluya en dirección al abrigo de muelle.

  El largo óptimo de la tolva de carga –sin espacio de maniobra– se calcula de la siguiente forma:

– Aproximadamente 18 m de tramo recto en función de la longitud del camión. Esta longitud debe incrementarse para vehículos de longitud superior.

– Adicionalmente un tramo determinado con inclinación. La longitud del tramo con inclinación depende de dos factores:

Vehículo: La mayoría de los vehículos permiten una inclinación de hasta un 10%. En caso de sistemas de acoplamiento cortos, la inclinación máxima es del 7%.

               Diferencia de altura entre la calzada y el alto de la rampa.

En el caso ideal, la rampa se debe encontrar por encima de la superficie de carga del tipo de vehículo que la utilice con más frecuencia. De este modo se obtiene un ángulo de inclinación favorable y se evita que los camiones se desvíen de los topes. En caso de transportes mixtos, es decir con alturas de superficie de carga distintas, se debe elegir un alto de rampa promedio, orientándose en los altos más frecuentes.

Normativa aplicable a los muelles de carga

Entre los principales requisitos técnicos y normativos que afectan a estas instalaciones podemos encontrar los siguientes:

Legislación

  •  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
  • 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), modificado por el RD. 604/2006.
  • 486/1997, de 14 de abril de 1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Normativa técnica

  • UNE-EN 1398:2010 Rampas nivelables. Requisitos de seguridad A.E.N.O.R.
  • UNE-EN 349:1994+A1:2008 Seguridad de las máquinas. Distancias mínimas para evitar el aplastamiento de partes del cuerpo humano. A.E.N.O.R.
  • UNE-EN 13.241-1:2004+A1:2011 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Norma de producto. Parte1: Productos sin características de resistencia al fuego o control de humos. A.E.N.O.R.