Muelles de carga hidráulicos o rampas mecánicas

Las rampas o  muelles de carga  tienen como función principal ser el camino de paso entre los vehículos y la zona del muelle, así como compensar el tramo y la diferencia de nivel que se crea entre estos dos espacios. Dada su importancia, en Alapont nos aseguramos de que todos nuestros muelles sean resistentes, seguros y aptos para el uso de personas y equipos de transporte manuales y motorizados, en todo tipo de situaciones. No obstante, si queremos optimizar al máximo nuestras operaciones de carga y descarga, elegir entre un muelle hidráulico o un muelle mecánico puede ser fundamental.

¿Qué diferencia hay entre un muelle  de carga hidráulico y un muelle mecánico?

Los dos tipos de muelles de carga más comunes son las rampas hidráulicas y las rampas mecánicas. Cada una de ellas cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que nos será de gran ayuda conocer a la hora de elegir el tipo de muelle que mejor se adecue a nuestro centro, lo que será vital para optimizar el rendimiento laboral y aumentar la productividad.

La diferencia principal entre un muelle hidráulico y un muelle mecánico es que el hidráulico funciona automáticamente y se activa con tan solo presionar un botón, mientras que el muelle mecánico requiere de un sistema de resorte para elevar el nivelador que, por lo general, se activa tirando manualmente de una cadena situada en la parte trasera de la rampa. Además, como se puede intuir, los muelles hidráulicos son más caros que los mecánicos. No obstante, a la hora de elegir el mejor muelle de carga para tu centro logístico lo recomendable es ir más allá del precio y tener en cuenta qué estás obteniendo por el precio que pagas y, por tanto, si las características de cada tipo de muelle puede ayudarte a mejorar la eficacia y la seguridad en tu muelle de carga.

Rampa o Muelle  de carga hidráulico

Si bien es cierto que las rampas hidráulicas suelen salir más caras que los muelles mecánicos, también hay que tener en cuenta que permiten ahorrar mucho en costes de mantenimiento y ofrecen un gran abanico de ventajas.

Los muelles de carga hidraulicos Alapont, por ejemplo, se caracterizan por sus bisagras reforzadas, un cilindro equipado con válvula de paracaídas de emergencia para lograr un funcionamiento equilibrado y seguro, un cilindro de labio abatible para asegurar el control y firmeza del movimiento del labio y más de 10 refuerzos de vigueta que soportan la plataforma otorgándole más resistencia y durabilidad, pues evitan las habituales deformaciones en la superficie producidas por el paso continuo de los vehículos.

Por otra parte, pese a la complejidad de sus elementos, el cuadro de maniobra que acompaña al muelle hidrualico alapont permite simplificar y hacer más seguros los procesos de carga y descarga y controlar de forma muy sencilla la maniobra, la luz de puesta en marcha, el mando de accionamiento, la caja y la parada de seguridad, entre otras muchas cosas.

Además, los muelles de carga hidraulicos de Alapont se adaptan a cualquier medida y ofrecen una opción galvanizada que te permite asegurar la adecuación del muelle a todo tipo de necesidades.

Rampa o Muelle mecánico

Por su parte, los muelles mecánicos suelen constituir una solución rápida y fácil para maniobrar. Por ejemplo, la rampa de accionamiento mecánico Alapont se adapta al espacio de muelle existente sin necesidad o escasa obra civil, por lo que su instalación es muy fácil y económica.

Hay que mencionar, además, que los muelles mecánicos Alapont son muy fáciles de usar y son ideales para ajustar y compensar las pequeñas diferencias que hay entre el muelle de carga y las cajas de los camiones, por lo que supone la opción ideal si queremos una solución asequible y muy práctica, rápida y fácil de maniobrar.

¿Qué muelle  o rampa de carga debería elegir?

El uso diario y el presupuesto disponible son los dos principales factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu muelle de carga. No obstante, dada la gran diversidad de muelles disponibles hoy en día y la gran variedad de modelos, lo ideal es consultar a una empresa especializada durante el proceso de selección para poder asegurar que los muelles se adapten perfectamente a tus necesidades y exigencias.

En Alapont Logistics contamos una amplia experiencia  en el sector, por lo que diseñamos todos nuestros productos con la finalidad de ofrecer la mejor solución a los problemas logísticos de cada empresa, adaptándonos a sus necesidades y exigencias. Si tienes cualquier duda o quieres información sobre el tema, no lo dudes: ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para encontrar la solución óptima para tu negocio.

 

Recommended Posts