Muelles de carga: una solución para cada tipo de vehículo

 In diseño muelles de carga, muelles de carga, rampas de carga

Las diferentes tipologías de vehículos de transporte que reciben los muelles de carga, puede suponer un problema para la carga y descarga de la mercancía. En este artículo aportamos distintas soluciones para cada situación, teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo, la afluencia de cada uno de ellos y las limitaciones de los muelles de caga.

¿Cuál es la mejor solución para mi área de carga y descarga cuando los vehículos de transporte que recibo son…

1.       Furgonetas y camiones

Soluciones muelles de carga, rampaCuando los vehículos de transporte tipo furgoneta suponen un porcentaje considerable, la mejor solución para tu área de carga y descarga es disponer de una rampa de acceso al interior.

Los muelles de carga están destinados a compensar las diferencias de altura entre el suelo de la nave y el suelo del vehículo de transporte. Sin embargo, la inclinación máxima de la rampa niveladora, en ningún caso puede superar el 12,5% de desnivel.

Esto implica que las furgonetas o vehículos de transporte de tamaño reducido, no van a poder realizar la carga y descarga directamente a través de los muelles de carga de forma fácil y segura.

Si no se dispone de una rampa de acceso a la nave, la descarga de la mercancía ha de producirse en el exterior. Esto supone disponer de una mesa elevadora de tijera que baje la carretilla elevadora desde el nivel del suelo de la nave al nivel del suelo exterior, para poder cargar la mercancía y transportarla al interior, donde de nuevo, tendrá que ser elevada a través de la mesa de tijera.

Una rampa de acceso a la nave, va a permitir que la furgoneta acceda al interior de la misma, pudiendo realizar la descarga de la mercancía mucho más rápida, pues ya no es necesario subir o bajar la carretilla elevadora.

 

Otra solución para empresas que disponen de múltiples muelles de carga, es disponer de un suelo exterior a doble altura. De esta manera, las furgonetas pueden cargar y descargar rápidamente la mercancía desde unos muelles adaptados a su altura.

soluciones logísticas, doble altura muelles de carga
soluciones para muelles de carga

2.       Camiones > furgonetas

Cuando el número de furgonetas o vehículos de pequeño tamaño es muy reducido, la solución pasa por disponer de una mesa de tijera como complemento en un muelle de carga.

En este caso, disponer de una rampa de acceso al interior de la nave, no resulta tan rentable, ya que ese espacio puede ser aprovechado para la instalación de otro muelle de carga.

La mesa de tijera quedaría incrustada en el suelo. De esta forma, el muelle de carga puede utilizarse para ambas tipologías de vehículos. Realizando el procedimiento descrito anteriormente para el caso de las furgonetas.

 

¿Necesitas asesoramiento para buscar la mejor solución a tu área de carga y descarga? Ponte en contacto con nuestros profesionales, te ayudarán a mejorar la eficiencia de tus muelles de carga.

 

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search