Planifica la seguridad en tus muelles de carga

Cómo venimos diciendo en anteriores artículos, la planificación y la prevención son esenciales antes mismo de poner en marcha una plataforma logística, almacén o zona de carga y descarga. Prever todos los componentes de seguridad además de la estructura del edificio es una tarea previa indispensable.

Esto es lo que intentamos transmitir en nuestros cursos y formaciones a ingenierías y arquitectos. No es tarea fácil la planificación de una zona de carga.  Dando por hecho de que la primera cuestión que abordamos es: ¿Qué tipo de mercancía se va a manipular aquí? ¿Son productos refrigerados, congelados, frescos o secos? De ello dependerá no solo las medidas de protección para evitar las pérdidas de temperatura, las cuales hemos comentado ya en anteriores artículos, sino también las medidas de protección del personal que interviene en el proceso.

En un proceso de carga y descarga intervienen innumerables factores de riesgo, las prisas apremian, la mercancía se acumula, y es en estos momentos cuando el personal queda expuesto a numerosos riesgos: atrapamiento entre el vehículo y el muelle, caídas a distinto nivel, choques entre camión y muelle, etc.

Con el propósito de evitar y reducir los accidentes, lo ideal es hacer una tarea previa de PLANIFICACIÓN. Existe una normativa que aporta las indicaciones constructivas necesarias para evitar riesgos en la zona del muelle de carga. Ya sea el ángulo máximo de elevación de la rampa niveladora, las distancias de seguridad delante del muelle, o la colocación de tubos de guiado para evitar que los camiones se desvíen de su recorrido en la zona de carga. La instalación de topes de protección, semáforos, brazos led para la iluminación, etc son algunas de las medidas y elementos de seguridad que aconsejamos.

Y después una tarea de PREVENCION y MANTENIMIENTO.  No nos olvidemos de que aunque el equipamiento sea sólido y resistente, es necesario que sea instalado por profesionales y además requiere un mínimo mantenimiento, el cual ya es obligatorio por ley.

Si quieres garantizar la seguridad en tus muelles de carga, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

 

Planifica tu muelle de carga

Si quieres aprender a planificar tu muelle de carga de forma eficaz esto es para ti.

Deja un comentario