¿Por qué reemplazar las rampas del muelle de carga?

La mayoría de veces que una rampa de muelles de carga se desgasta en exceso o antes de lo previsto es por el mal uso y por descuidar su mantenimiento, provocando que con el paso del tiempo se reduzca su vida útil. Existen señales claras que nos indican que nuestras rampas hidráulicas para muelles de carga necesitan ser sustituidas, la oxidación o las roturas son algunas de ellas.


Principales puntos críticos de la rampa para muelle de carga.

A continuación te contamos cuáles son los puntos críticos de las rampas para muelles de carga que hay que tener en cuenta para detectar que necesita ser sustituida.


Soldaduras del muelle de carga

El desgaste de las soldaduras de la rampa del muelle de carga a los operarios que trabajen sobre ella. Y es que, si no  se lleva a cabo un mantenimiento y acaban soltándose las cinco soldaduras que llevan habitualmente las rampas hidráulicas, estas pueden desprenderse de la plataforma y causar accidentes.

Bisagras del labio abatible de la rampa para el muelle de carga

La correcta revisión preventiva de las bisagras es vital, ya que hasta que no se rompen, no avisan de que están para cambiar. De este modo, evitarás tener que parar la producción durante el tiempo que se tarde en reparar el labio abatible.

Para dar solución a esta problemática recurrente, Alapont Logistics, a diferencia de la competencia, fabrica todas las rampas hidráulicas con las bisagras acarteladas para evitar que se partan.


Adaptaciones a normativas necesarias.

En el 2010 entró en vigor la normativa europea EN 1398, la cual obliga a que las rampas dispongan de un sistema anti-caída.

En el caso de algunas rampas mecánicas, como es el caso de las rampas mecánicas con labio abatible, puede adaptarse mediante un kit hidráulico para muelles de carga. Por otro lado, si las rampas mecánicas son con labio fijo, se aconseja remplazarla por una rampa hidráulica, al no poder instalar un sistema anti-caída de retención y al suponer una elevada inversión que no compensa asumir, ya que existen otras opciones en el mercado con mejores prestaciones y más ventajas.

¿Por qué debes cambiar una rampa de muelle de carga? Principales motivos

Los principales motivos son:

Obsolescencia de la rampa para muelles de carga.

Al igual que los coches, las rampas de muelles de carga también evolucionan tecnológicamente e incorporan nuevos sistemas de seguridad con la finalidad de evitar y proteger al usuario en caso de accidente. Esto ocasiona que con el tiempo, aquellas rampas que estén instaladas queden obsoletas y convenga reemplazarlas, ya que la inversión es más rentable que seguir manteniéndolas

No se ha elegido bien el acabado de la rampa del muelle de carga.

Como fabricantes de rampas sabemos que el buen resultado de un producto depende tanto del material con el que se fabrique, como de los detalles de los acabados. Puesto que de no tener en cuenta el acabado pueden aparecer oxidaciones y desgastes que acorte la vida útil de la rampa de muelles de carga, sobre todo se ve cuando la carga se arrastra por la superficie, por ejemplo, en vez de descargar la mercancía con paletas o elevándolas del suelo, cuando se trabaja en instalaciones con temperatura controlada o se utilizan ciertos productos para la limpieza y desinfección muy agresivos para lo que el acabado escogido no está preparado.

Cuando un cliente nos encarga la fabricación de una rampa para muelles de carga, le preguntamos en qué sector trabaja y con qué productos, porque según el uso que se le vaya a dar, le asesoramos un tipo de acabado u otro.

Los diferentes acabados de una rampa para el muelle de carga pueden ser:

Acero lacado, perfecto para aquellas empresas que trabajan con cualquier elemento que no necesite refrigeración, como por ejemplo, granos vegetales, productos químicos, algunos productos sanitarios… En definitiva, mercancías seca.

Acero galvanizado en caliente, idóneo para empresas que estén ubicadas en instalaciones con temperatura controlada y dónde haya un ambiente húmedo, ya que este tipo de acabado tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión pueden ocasionar sobre el hierro, la humedad y la contaminación ambiental.

Acero inoxidable. La zona de los muelles es un punto focal de bacterias y corrosión, por lo que fabricar un muelle de carga de acero inoxidable es ideal para sectores como el de la alimentación, el frigorífico, el cárnico o el farmacéutico, ya que son sectores que exigen un alto nivel de higienización, por lo que las rampas tienen que estar fabricadas con un material que no sea poroso y que sea resistente a la humedad y a los productos de limpiezas.

No se ha elegido bien la finalidad de la rampa.

A la hora de escoger una rampa niveladora es muy importante tener en cuenta para qué se va a utilizar, la frecuencia, las condiciones de temperatura, la tipología de mercancía, etc. aquí te dejamos dos ejemplos.

Una rampa niveladora mecánica es recomendable usarla en aquellos puntos de carga donde la frecuencia de trabajos de carga y descarga sea relativamente baja, en cambio, la rampa niveladora hidráulica, se recomienda para los muelles de carga y descarga con operativas que combinan distintos tipos de vehículos y/o distintas tipologías de producto, es decir, la rampa niveladora debe de adaptarse a diferentes alturas con respecto a la superficie de carga y al peso de las materias que se cargan y descargan.

Por lo que si no se elige correctamente, acaba sufriendo un desgaste excesivo. En Alapont Logistics fabricamos rampas para muelles de carga a medida, adaptando la uña abatible al peso de la mercancía, incluso a productos pensados; a las dimensiones existentes del muelle de carga, fabricando muelles con las medidas del foso existente  y así evitar obra civil innecesaria, incluso se puede adaptar a la alimentación monofásica (230 V) si la nave dónde se va a instalar no dispone de instalación eléctrica trifásica.

También se han incorporado rampas a una mesa de tijera, la cual puede subir y bajar la mercancía del nivel de la calzada al suelo de la nave o viceversa.

Cambiar una rampa mecánica vieja por una rampa niveladora hidráulica nueva aporta grandes beneficios. Entre ellos, el incremento de la seguridad y la comodidad para los operarios, respetando así el código de PRL, o la rapidez y agilidad que se consigue en las operaciones de carga y descarga, además de una mayor resistencia y durabilidad al tratarse de rampas fabricadas con materiales y acabados mejorados.

Muchos clientes, los cuales confían en Alapont Logistics para el mantenimiento diario de sus instalaciones logísticas, ya han reemplazado sus rampas niveladoras, lo que les ha permitido  ganar competitividad, eficiencia operativa y seguridad. Un sencillo paso que les ha aportado muchas ventajas.

Puedes consultar más información acerca de las ventajas y prestaciones de la rampa para muelle de carga a medida en el siguiente enlace.

Rate this post

Deja un comentario