puertas cortafuegos

Puertas cortafuegos: normativa, ventajas y modelos

La instalación de puertas cortafuegos en naves industriales es obligatoria para la sectorización del edificio y muchos empresarios lo desconocen. Desde el día 1 de noviembre de 2016 las normas europeas que recogen los requisitos que deben cumplir las puertas con características de resistencia al fuego y/o control del humo se encuentran recogidas en la normativa EN 16034, EN 14351-1 y EN 13241 y son de obligado cumplimiento.

Sin embargo, en Alapont Logistics nos encontramos constantemente con naves industriales o de almacenamiento que no disponen de puertas cortafuegos en las zonas de paso entre sectores, e incluso en algunos casos directamente no cuentan con ningún tipo de puerta. La actual normativa incluye también la obligatoriedad de que todos los elementos que forman parte de las puertas cumplan con el Marcado CE.

¿Qué modelos de puertas cortafuegos dispone Alapont Logistics?

En Alapont Logistics trabajamos con cuatro modelos de cortafuegos, fabricados bajo los estándares de máxima calidad y tras exhaustivas pruebas que superan las exigencias en materia de seguridad. Se instalan con el fin de evitar o retrasar la propagación del fuego de una sección a otra del edificio, compartimentar, permitir la evacuación segura y facilitar el rescate y la extinción.

  • Puertas cortafuegos correderas

Las características de las puertas cortafuegos correderas permiten construcciones de grandes dimensiones. Disponen de un sistema de retención electromagnética. Permanecen siempre abiertas hasta que, en caso de detección de incendios o un corte en el suministro eléctrico, el sistema de contrapesos provoca el cierre automático de las mismas. Están diseñadas para los sectores de alimentación, distribución y transporte.

Entre sus ventajas cabe destacar la resistencia al fuego durante 60 minutos, su hermeticidad o el sellado por completo de las habitaciones, lo que provoca que no se produzcan pérdidas innecesarias de energía. Si la puerta se encuentra en un recorrido de evacuación, deberá estar provista de una puerta peatonal.

puertas cortafuegos
  • Puertas cortafuegos de guillotina

Las puertas cortafuegos de guillotina están diseñadas para zonas de acceso donde no hay espacio lateral pero sí de altura libre. Este modelo es similar al anterior pero su desplazamiento es vertical. Es muy usado en los pasos de producción de diferentes sectores de la nave o almacén.

puerta cortafuegos guillotina
  • Cortinas cortafuegos

Las cortinas cortafuegos cuentan con una resistencia al fuego durante 120 minutos. Limitan la propagación del fuego y del humo, así como la transmisión de la radiación térmica, impidiendo la ignición de materiales y el daño a personas en el lado no expuesto al fuego. Permiten el acceso a rutas de evacuación.

Si no se produce un incendio, las cortinas permanecen ocultas. En el momento en el que se ocasionen llamas en el interior de la sala donde estén instaladas, automáticamente se desplegarán a una velocidad controlada por gravedad. Gracias a esta función se elimina el riesgo de lesiones a personas por impacto.

En Alapont Logistics tenemos dos modelos:

  1. EW-90: Aseguran su integridad en caso de incendio y evitan la radiación calorífica durante un tiempo determinado. Además, cuenta con una impermeabilidad al humo de 90 minutos a 1000 °C
  2. EI-120/180: Este modelo de cortina cortafuegos disminuye la transferencia de calor, creando una zona segura para las personas y los bienes al no poderse propagar el incendio al otro lado. Esto es posible gracias a la pulverización de agua con sistema de irrigación. Se garantiza la integridad, el aislamiento térmico y la impermeabilidad hasta 180 minutos a 1000 °C.
  • Puertas cortafuegos pivotantes

Son las más habituales en los edificios. El sistema constructivo se basa en el giro de la hoja sobre bisagras verticales. A diferencia de las anteriores, que sirven para zonas de paso de grandes dimensiones entre los diferentes sectores, las puertas cortafuegos pivotantes se suelen utilizar para zonas de paso peatonal, como puede ser en la división de las actividades o servicios auxiliares a la actividad principal.

puerta cortafuegos pivotante

¿Qué requisitos deben disponer estas puertas cortafuegos?

  • Han de tener una resistencia al fuegoal menos, igual a la mitad de la exigida al elemento que separe ambos sectores de incendio, o bien a la cuarta parte de aquella cuando el paso se realice a través de un vestíbulo previo.
  • Las puertas cortafuego deberán disponer de un sistema de autocierre C5 (al igual que marca el CTE). En aquellos casos en los que se justifique adecuadamente un menor uso de la puerta, dichos sistemas de autocierre podrán ser C3 (50.000 ciclos).
  • Se han de poder abrir fácilmente para permitir la evacuación.
  • Las bisagras de muelle como sistema de autocierre han sido prohibidas por el Real Decreto 312/2005 y por el CTE.
  • Marcado CE. Se debe comprobar que la clase de resistencia o de reacción al fuego que consta en el etiquetado o en la documentación de acompañamiento del marcado CE cumple con lo requerido en la reglamentación y en el proyecto.

¿Necesitan mantenimiento las puertas cortafuegos industriales?

Toda puerta cortafuegos, al ser un elemento de seguridad pasivo, necesita un mantenimiento preventivo que conserve inalterables sus propiedades en caso de incendio. Se debe realizar periódicamente atendiendo al uso que esta reciba dependiendo del número de aperturas y trato recibido.

La normativa en materia de mantenimiento de los medios contra incendios, así como la periodicidad de la misma, se encuentra regulada en el apéndice 2 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre.

¿Cumple tu nave con la normativa sobre puertas cortafuegos?

Nuestro equipo técnico y comercial puede visitar tus instalaciones y asesorarte de las necesidades de tu almacén de forma gratuita. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y atendernos tu petición lo antes posible.



GUÍA PUERTAS CORTAFUEGO

Descárgate aquí gratis la guía de puertas cortafuego.

Deja un comentario