Vamos a analizar la anatomía de un muelle de carga. Para ello, lo primero que deberíamos ver es qué es exactamente un muelle de carga. Muchas veces hablamos de muelle de carga refiriéndonos a la rampa niveladora, pero el término abarca mucho más. Los muelles de carga y descarga son el conjunto de equipamientos industriales diseñados para facilitar el trasiego de la mercancía entre naves industriales o almacenes y camiones.
Esta zona de carga se compone de los siguientes elementos:
Rampa niveladora o muelle de carga
Hidráulica o mecánica, sirve para salvar el espacio entre la superficie del camión y el suelo de la nave. Existen diferentes modelos en función de las necesidades de la nave industrial. La rampa hidráulica de labio abatible, mecánico, telescópico, vertical o incluso las pasarelas deslizantes…. todas ellas son idóneas según el caso, ya sea una nave refrigerada, un almacén de frutas, o un centro de distribución.

Se trata de una estructura metálica que, junto con lona de material flexible y de gran resistencia, rodea la caja del camión aislando el hueco de carga del ambiente exterior impidiendo la entrada de aire, polvo, agua, etc.

Son los elementos amortiguadores que protegen el camión y el edificio en el momento de de contacto de ambos. Evitando el posible impacto. Existen diferentes modelos de topes, desde los básicos de goma hasta los más eficientes como son los metálicos con interior de goma.

Se trata de una puerta rígida con estructura de panel fabricado normalmente con un sándwich de chapa de acero y espuma de poliuretano, unidos entre ellos mediante bisagras que se desplaza hacia el techo mediante guías laterales.

Tubos guía que encarrilan el camión a su zona de carga evitando así desajustes y maniobras. Ayudan al conductor a posicionar el camión recto en el punto de carga y descarga. Evitan que se produzcan daños en el vehículo y en el muelle de carga.

Focos de iluminación en interior del camión.
Se trata de focos con brazo articulado que se orientan hacia la caja del camión iluminando el interior de la misma durante la carga o descarga de la mercancía, evitando accidentes innecesarios por falta de iluminación.

A veces, por temas de espacio, es imposible construir un muelle de carga en el interior de la nave. Es en este caso donde la solución del túnel isotérmico, con mesa o estructura autoportante, es idónea. De esta forma se aprovecha todo el espacio de la nave, reduciendo también la obra civil.

Un muelle de carga bien equipado y diseñado contribuye a la eficiencia y seguridad en una zona que puede actuar de freno en las cadenas de suministro que necesitan mayor agilidad. Una zona de carga bien equipada contribuye a facilitar la transferencia de mercancías, proteger los productos de las agresiones externas y lograr la seguridad en las operaciones.
Hoy en día la gran penalización que suponen las paradas en los muelles de carga como son las rupturas en la cadena de producción, pueden ser también un aliciente para equipar adecuadamente esta área.
En Alapont Soluciones Logísticas fabricamos cada uno de estos equipos que forman parte del punto de carga, dando una solución integral a tu área de tránsito de mercancía.