retenedor de camiones

Retenedor de camiones, elemento fundamental para evitar accidentes en las labores de carga y descarga

El retenedor de camiones son un gran aliado a la hora de garantizar la seguridad en la zona de carga y descarga de toda zona logística. En Alapont Logistics, nos llegan a menudo peticiones de clientes interesados en nuestros retenedores en búsqueda de un mecanismo que dote de seguridad las labores de carga y descarga. Y es que, en ocasiones, han tenido que lamentar accidentes debido al desplazamiento de los camiones al no estar retenidos. Cuando los trabajadores anduvieron sobre la plataforma, terminaron cayéndose entre el hueco del camión y el muelle de carga, resultando heridos. Gracias a los retenedores de Alapont Logistics esto ya no es un problema, dado que inmovilizan el vehículo y con ello la imposibilidad de que se mueva durante los trabajos de los operarios.

¿En qué me ayuda la instalación de un retenedor de camiones?

Además de minimizar los riesgos de accidentes en el área de trabajo, se consigue disminuir, por una parte el riesgo de aplastamiento de una persona en la zona situada entre el camión y el edificio o la rampa del muelle de carga. Por otro lado, elimina el riesgo de que una persona o máquina caiga de la plataforma como consecuencia de un movimiento de salida intempestiva del camión.

riesgos en muelle de carga
Riesgos durante la carga y descarga de camiones

Ventajas

Entre sus ventajas cabe resaltar la resistencia a la corrosión y oxidación gracias a su fabricación en acero galvanizado. Está compuesto de una viga central que actúa como guía y soporte del carro bloqueador. Sobre esta viga se desplaza de manera manual el carro y el bulón retenedor. Se fija al suelo de hormigón a través de un anclaje metálico o químico.

Se adapta a todo tipo de puertas, es compatible con todos los sistemas de suspensión y tiene la capacidad de operar con una gran variedad de camiones, por lo que facilita su aplicación en la zona de carga y descarga del área logística en el que se instalará.

Respecto a los mecanismos de seguridad cabe resaltar los siguientes:

  • Cuenta con una alarma exterior integrada en el retenedor que alerta al usuario de que el brazo no está correctamente posicionado
  • Una luz LED blanca, la cual se activa automáticamente, ilumina la zona del camión.
  • Un electroimán bloquea el brazo del retenedor
  • Sistema para desbloquear el retenedor en caso de emergencia
  • Semáforo interior y exterior que mantiene informados a los trabajadores sobre las condiciones de seguridad y uso previsto.

Ikea confía en los retenedores de Alapont Logistics. Todos los centros repartidos por España contarán con este mecanismo de seguridad, habiendo instalado hasta el momento un total de 113 retenedores en las dieciséis áreas logísticas que tiene la empresa en el país. Si estás interesado en contar con un retenedor de camión o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te ayudará en todo lo que necesites.

Deja un comentario