Si existen los retenedores para camiones, ¿por qué esperar a lamentar un accidente para buscar una solución?. Muchas veces sabemos que pueden ocurrir ciertas situaciones de riesgo y no hacemos nada por evitarlas a pesar de tener a nuestro alcance las herramientas.
En logística hay dos puntos clave que se deben tener presente, uno es la previsión y otro la eficiencia. Entonces, ¿por qué esperar a que uno de tus operarios caiga por el hueco que se forma entre el muelle de carga y el vehículo, al desplazarse este último de forma imprevista?
Existen varios elementos que dotan de seguridad a la zona de carga eliminando el riesgo de sufrir accidentes durante la operativa de carga y descarga. En esta ocasión queremos hablarte sobre el sistema de inmovilización de vehículos o retenedores para camiones.
Como muchos de vosotros sabréis el sistema de retención o bloqueo para camiones es una herramienta que impide desplazarse o la circulación del vehículo durante las operaciones de carga o descarga antes de que estas hayan finalizado, la rampa se haya retirado y el operario esté en una zona segura, garantizando la imposibilidad de desbloqueo hasta que la puerta del muelle está cerrada.
En el caso de que haya puertas automáticas es recomendable que las mismas no puedan abrirse hasta que el camión esté bloqueado. En el caso de que haya puertas manuales es recomendable instalar una alarma que se active si el camión no está bloqueado.
El sistema de retención de vehículos Alapont Logistics, es el único sistema de bloqueo de camiones compatible con todos los sistemas de suspensión, que no permite al conductor del vehículo retirar el retenedor, hasta que no finalicen las operaciones y el operario no cierre la puerta del muelle.
Esto se debe al brazo redondo del retenedor de 70 mm de diámetro el cual se bloquea a través de un electroimán, de esta forma, hasta que el conductor no bloquee la rueda del camión, el operario no puede abrir la puerta del muelle o no puede posicionar el muelle de carga para iniciar la carga o descarga.
Además, incluye un semáforo interior y otro exterior para mantener a los usuarios informados acerca de las condiciones de seguridad y uso previsto. También cuenta con una alarma exterior integrada en el retenedor y otra alarma interior situada en el cuadro de control, las cuales alertan a los usuarios de posiciones de trabajo incorrectas del brazo retenedor.
En cuanto a su rango de trabajo horizontal es desde 3.000 mm hasta 5.000 mm. Disponemos de dos modelos de retenedores Standard (cm), XL (cm) con sus versiones a derecha e izquierda, para que se puedan instalar dónde según necesidad.
¿Por qué instalar los retenedores para camiones de Alapont Soluciones Logísticas?
- Es un sistema de seguridad que ayuda a la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo.
- Inmoviliza al vehículo durante la operativa de carga y descarga.
- Permite los movimientos verticales del camión durante la carga y descarga.
- Sus componentes están fabricados con acero galvanizado en caliente lo que los protege contra la corrosión y oxidación.
- Resistente a impactos gracias a su carcasa robusta construida en acero para proteger todos los componentes internos.
- Producto ensamblado para montaje sobre suelo de hormigón, fijado con anclaje metálico o anclaje químico.
- La alimentación exterior es de 24vw continuos, lo que evita descargas.
Actualmente Ikea cuenta con los retenedores de Alapont Logistics en sus dieciséis áreas logísticas repartidas por toda España. Si estás interesado en asegurar tu zona de carga y descarga, o tienes alguna duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te ayudará en todo lo que necesites.