El área del muelle de carga es un lugar particularmente peligroso que puede ocasionar accidentes mortales. Por ello, debe estar diseñado para minimizar el riesgo e incorporar los elementos de seguridad necesarios.

Los sistemas de retención para camiones en las operaciones de carga y descarga constituyen un elemento fundamental para garantizar la seguridad  en el muelle de carga. Estos sistemas garantizan la inmovilización del vehículo y la imposibilidad del desplazamiento por el movimiento natural del camión durante la carga o descarga.

 

El principal objetivo de los sistemas de retención para camiones es el de minimizar los riesgos de accidentes en el área del muelle de carga:

  • Elimina el riesgo de aplastamiento de una persona en la zona situada entre el camión y el edificio, o entre el camión y el muelle.
  • Elimina los riesgos asociados con la puesta en marcha intempestiva del camión.
  • Eliminar el riesgo de que una persona o máquina caiga de la plataforma, al evitar que la puerta del muelle esté abierta en ausencia del camión.

Tipos de sistemas de retención

Existen dos tipos de sistemas de retención para camiones: manuales y automáticos.

Sistema de retención automático-AUTOBLOCK

El sistema automático para el bloqueo de camiones AUTOBLOCK, que disponemos en Alapontlogistics se adapta a todo tipo de puertas (manuales y automáticas) y es compatible con el 98% de los remolques del mercado. Representa  una gran ventaja cuando quieres acertar con un sistema de bloqueo que se adapte a las características de tu muelle.

AUTOBLOCK cumple con todas las normativas europeas sobre maquinaria, y dispone del marcado CE.

 

¿Cómo evita los riesgos asociados a la carga y descarga?

 AUTOBLOCK, al ser un sistema de retención automático, el conductor no tiene que bajar de su vehículo para activarlo, basta con que acule el camión y lo frene, evitando de esta manera el atropellamiento lateral de personas.

Impide el arranque accidental, ya que dispone de un cilindro de acero de gran tamaño que bloquea la rueda. Está situado de manera que no puede ser ni aplastado, ni arrastrado.

El sistema de bloqueo o desbloqueo de las ruedas del camión se activa si la puerta del muelle está cerrada, evitando así cualquier posibilidad de caídas.

Para mayor seguridad, si el operario da la orden de desbloqueo y el vehículo no está frenado, el sistema AUTOBLOCK detecta el avance del vehículo y lo continúa bloqueando. De esta forma impide que el vehículo se desplace sin control, con los riesgos de accidente que conllevaría.

Funcionamiento del sistema automático

  1. Cuando el chófer aproxima el camión, el operador del muelle activa el sistema AUTOBLOCK. Un sensor detecta la rueda y acciona un cilindro de gran tamaño que inmoviliza el vehículo.
  2. Una vez bloqueada la rueda, se activa una luz verde en el interior de la nave, que indica que se puede abrir la puerta de forma segura para iniciar la carga o descarga de la mercancía.
  3. Finalizada la carga o descarga, el operario cierra la puerta y el sistema de retención para camiones inicia el desbloqueo de la rueda.
  4. Cuando ha finalizado el desbloqueo, el conductor ve una luz verde que le indica que ya puede arrancar su vehículo con toda seguridad.

De forma automática, AUTOBLOCK, vuelve a su posición inicial.

En el caso de puertas motorizadas, este sistema evita su accionamiento mientras no se encuentre en la posición de bloqueo.

Sistema de retención manual EASYBLOCK

El EASYBLOCK, es el único sistema de bloqueo manual para camiones que no permite al conductor del vehículo retirar el cilindro que bloquea la puerta durante las operaciones de carga o descarga.

Su funcionamiento es muy similar al AUTOBLOCK, con la diferencia de que el bloqueo es manual. De esta forma, hasta que el conductor no bloque la rueda del camión, el operario no puede abrir la puerta del muelle para iniciar la carga o descarga. De igual forma, una vez finalizadas las operaciones, hasta que el operario no cierra la puerta del muelle, el conductor no puede desbloquear su vehículo.

Además, en los casos en los que la puerta del muelle sea manual, el operario sabe que el vehículo no está bloqueado mediante un sistema de señales luminosas de advertencia.

Si deseas adquirir u obtener mayor información acerca de nuestros sistemas de retención para camiones, ponte en contacto con nosotros.  

Entradas recomendadas