En Alapont Logistics nos preocupamos no solo del bienestar de las personas, sino también de la de los animales. Es por ello que hemos diseñado una rampa para carga y descarga de ganado que aminora la ansiedad de los cerdos durante este procedimiento. Y es que, somos conscientes de que en la industria cárnica es de vital importancia que, para lograr una carne de calidad y aprovechar todo sobre el animal, el cerdo no haya pasado por ningún episodio de estrés a lo largo de su vida. Este proceso es seguramente la parte en la que más tensos están y eso conlleva a que la carne no valga, por lo que era necesario idear una solución. Te explicamos en qué consiste y los requisitos que ha de cumplir el muelle para conseguir que la carga y descarga se realice de forma ágil, rápida, sanitaria y más tranquila para el animal.

Los porcinos hasta ahora padecían mucha tensión y en ocasiones se producían caídas e incluso la muerte de alguno de ellos al llevar a cabo la carga y descarga por grupos, sin protección y utilizando empujadores eléctricos. Cabe señalar la importancia de que el animal tenga una vida relajada desde el nacimiento hasta que muere puesto que si no luego su carne no vale y no se puede aprovechar nada de él. Esto provoca que las empresas cárnicas tengan grandes pérdidas al no poderle sacar provecho al producto tras haber invertido en la salud y bienestar del ganado y por otro lado, que el propio cerdo sea sacrificado en vano.

Ante esta problemática Alapont Logistics nos pusimos manos a la obra y creamos el Strong Dock, un muelle con una superficie lo más llana posible que facilitase esta operación. Se trata de una rampa niveladora hidráulica que permite evacuar cada planta del camión de una sola vez. Esto hace que el ganado salga de este cómodamente sin ningún agobio al ir todos juntos y no tener que lidiar con desniveles importantes que dificulten su trayecto hasta el matadero.

rampa de carga y descarga ganado

De esta forma no solo se consigue evitar que puedan hacerse daño al subir o bajar del vehículo, sino también reducir los tiempos de descarga optimizando así la labor de los operarios y aumentar la cantidad y calidad del producto al no haberse sometido a grandes dosis de ansiedad.

Nuestras rampas Strong Dock cuentan con una superficie del suelo antideslizante y protecciones laterales para evitar que los animales se caigan o puedan escapar. Si trabajas en la industria cárnica toma nota de las siguientes indicaciones:

Cuando la pendiente sea superior a 10 grados, las rampas estarán equipadas con listones transversales para que los animales suban o bajen sin riesgo ni dificultad.

– Durante la carga:
• Las rampas deberán estar elevadas para que los animales sólo tengan que ascender una pequeña altura.
• En cuanto a la inclinación de la rampa, no podrá exceder de un ángulo de 20º para cerdos, caballos y terneros y de 26º para ovejas y bovinos.

– Durante la descarga:
• La inclinación de la rampa no podrá superar los 20º
• La ruta debe ser clara, obvia y segura para los animales hasta llegar al destino.

Además de la inclinación, se aconseja contar con una buena iluminación difusa incandescente que reduzca las sombras y contrastes en el muelle durante las operaciones de carga y descarga. Y por supuesto, tras cada actividad, se ha de limpiar la rampa para garantizar una bioseguridad óptima.

Para finalizar el post, te dejamos un vídeo que hemos elaborado sobre el Strong Dock, la rampa para carga y descarga de ganado que consigue aminorar el nivel de estrés de los animales, y un ejemplo a modo de cuento que hemos escrito.

 

Si necesitas más información sobre la Strong Dock o encontrar una solución adecuada para tu zona de carga y descarga, ponte en contacto con nosotros.

 

Recommended Posts