Por todos es conocida la función esencial de protección que desempeñan los topes o bumpers en los muelles de carga, de ahí la importancia que tiene seleccionar el modelo más apropiado. ¿Metálicos o de caucho? ¿qué características tienen? ¿cuál de ellos elegir? Despeja tus dudas con este artículo y haz una elección correcta.

Importancia de los topes de protección para los muelles de carga

Los topes o bumpers, son imprescindibles para evitar choques con el resto de elementos que componen el muelle de carga, y para garantizar un área de seguridad para los operarios.

Absorben el impacto que se produce cuando el camión se aproxima para realizar la carga o descarga de la mercancía, quedando protegido el muelle del constante impacto de los vehículos.

Además,  contribuyen a que el proceso de carga y descarga sea lo más eficiente posible, manteniendo la distancia necesaria entre la rampa niveladora y el camión.

En definitiva, son el complemento vital para alargar la vida útil del muelle de carga y por tanto, fuente de ahorro de costes.

¿Qué tipo de topes son mejor para los muelles de carga?

Teniendo en cuenta los modelos que existen en el mercado, el tope recubierto de acero, o el tope de goma o caucho, la respuesta es rotunda: los topes para muelles de carga metálicos.

Topes metálicos vs topes de caucho

La principal diferencia reside en su durabilidad. Mientras que el metálico puede tener una vida útil de 4 o 5 años, si está bien cuidado, el de goma, podría aguantar unas pocas semanas, incluso días (en ambos modelos dependerá también de su uso). Esta diferencia tiene su base en el recubrimiento de acero del tope metálico.

La fricción que se genera al chocar los camiones con los topes, y durante el tiempo de carga y descarga de la mercancía, hace que el tope de caucho se desgaste con mucha mayor rapidez. En cambio, en el metálico, el camión colisiona con una chapa metálica, protegiendo el interior del bumper, alargando de esta manera su duración en perfectas condiciones.

Por lo general, en obras nuevas, suelen estar instalados los topes de caucho, ya que son más baratos y por tanto favorecen la licitación del constructor. Es por tanto, elección de los responsables de la nave, decidir que bumpers seguir usando.

 

Características de los topes metálicos para muelles de carga

El bumper de acero Alapont se compone de una superficie de chapa de acero de 12 mm que contiene en su interior 2 topes de goma independientes uno del otro favoreciendo asi la máxima estabilidad y seguridad en el momento de contacto del camión.

tope metálico para muelles de carga

 

Características de los topes de caucho para muelles de carga

El tope de caucho cuadrado Alapont se compone de un soporte trasero de acero cincado y una superficie de caucho negro de gran resistencia.

 

 

tope de gomaMientras que el tope goma 03, se trata del tope clásico y más utilizado en instalaciones estándares básicos.

 

 

¿Ya tienes claro que topes quieres para tus muelles de carga?

Solicita tu presupuesto gratuito en alapontlogistics o consúltanos si aún tienes dudas, nuestros expertos se pondrán en contacto contigo.

 

[mk_button dimension=»flat» corner_style=»rounded» size=»large» url=»https://alapontlogistics.com/contacto/» align=»center» button_custom_width=»300″ bg_color=»#2ea3f2″ btn_hover_bg=»#283175″ btn_hover_txt_color=»#ffffff»]Contactar[/mk_button]

Recommended Posts